Investigadores UdeC dictan curso enfocado en herramientas genómicas aplicadas al estudio de la Resistencia a Antibióticos

Con un enfoque más técnico, más allá de la problemática que plantea la resistencia a los antimicrobianos, es necesario actualizar el contenido con relación a las nuevas tecnologías, enfoques y herramientas genómicas y bioinformáticas, especialmente a estudiantes de pre y postgrado involucrados en el área. Ante esta necesidad, investigadores del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA UdeC), planificaron el curso de herramientas genómicas aplicadas al estudio de la Resistencia a Antibióticos para esta nueva versión de la Escuela de Verano UdeC 2023.

Crear conciencia sobre el impacto que genera en toda la sociedad la resistencia a los antimicrobianos, incentivando al uso adecuado y racional de estos compuestos en la medicina humana, medicina animal y el medio ambiente es lo que los académicos del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadores principales del LIAA, llevan años transmitiendo.

En esta oportunidad el Dr. Andrés Opazo Capurro, académico responsable del curso, comenta que “es importante estos cursos de actualización desde el punto de vista más técnico, sobre todo con expositores nacionales e internacionales relevantes y con experticia en la secuenciación y análisis de genomas bacterianos. Para nosotros es importante entregar este tipo de conocimiento a estudiantes de pre y postgrado”.

El curso contará con charlas enfocadas en tres módulos, el primero en «Generalidades de la resistencia», el segundo en «Herramientas genómicas aplicadas al estudio de la resistencia en bacterias de interés clínico humano» y el último en «Herramientas aplicadas en bacterias resistentes en animales y en ambientes» todo esto bajo el enfoque de «Una salud» o One Health conocido a nivel internacional.

Un tema de gran importancia por el impacto actual, considerando quela Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Es más, para el 2050 se estima que la cantidad de muertes asociadas a la RAM corresponderá al orden de los 10 millones, superando incluso al cáncer en la actualidad, si es que no se adoptan medidas para su control y mitigación.