Dra. Sophia Reindl dicta charla sobre trabajo colaborativo entre Laboratorio de Biofármacos Recombinantes y el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical

DSC_5331

Dra. Sophia Reindl durante su charla en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas

Este jueves 5 de Mayo en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Dra. Sophia Reindl impartió la charla “Towards a structural understanding of RNA synthesis by Arena- and Bunyaviruses”.

La Dra. Reindl es investigadora en el Departamento de Virología, en el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (Bernhard-Nocht-Institut für Tropenmedizin), en Hamburgo, Alemania, una institución dedicada a la investigación, tratamiento, y terapia de enfermedades tropicales e infecciosas.

Desde hace cerca de dos años Dra. Reindl trabaja en colaboración con el Laboratorio de Biofármacos Recombinantes, de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. La investigación conjunta está enfocada en el estudio del virus Hanta, y de forma más específica, en el estudio del virus Andes, principal agente causal del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (HCPS) en Chile.

A la fecha no existe vacunas o tratamientos específicos contra el HCPS. Las personas que desarrollan el cuadro clínico solo reciben tratamientos paliativos basados en respiración mecánica y oxigenación mediante membranas extracorpóreas, generalmente en unidades de cuidados intensivos (UCI). Debido a la ausencia de tratamientos efectivos, la mortalidad causada por HPS oscila entre el 30 y el 50%. En este escenario, es esencial el estudio de los mecanismos moleculares a través de los cuales los hantavirus infectan a un ser humano, se multiplican en el interior de las células huésped, y provocan el cuadro clínico que eventualmente conduce a la muerte.

DSC_5334

Público asistente a la charla “Towards a structural understanding of RNA synthesis by Arena- and Bunyaviruses”

Con esta idea en mente, la investigación conjunta entre el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, y nuestra Facultad, se focalizó en el estudio la polimerasa del virus Andes (proteína L). Esta enzima se encarga de la multiplicación del genoma viral y también produce el RNA mensajero necesario para la expresión de las proteínas virales. Además de estos procesos convencionales de replicación y transcripción, la proteína L de los hantavirus también lleva a cabo un proceso más raro, denominado “cap-snatching” (robo de caperuza). El proceso de cap-snatching es esencial para que ocurra la traducción del RNA mensajero viral, o sea para que se produzcan las proteínas virales.

La investigación conjunta entre la Dra. Sophia Reindl y el Dr. Oliberto Sánchez, director del Laboratorio de Biofármacos Recombinantes, se enfocó en el estudio de la porción de la proteína L que se encarga del proceso de cap-snatching. Como resultado de la investigación se logró resolver la estructura atómica del dominio endonucleasa de la proteína L, estableciendo así una relación estructura-función asociada al proceso de cap-snatching. Estos resultados fueron recogidos en una publicación científica recientemente aceptada en la prestigiosa revista PLOS Pathogens. Los resultados también forman parte de la tesis de doctorado de la Sra. Yaiza Fernández García, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

“Por primera vez se cuenta con una estructura atómica de la polimerasa de un hantavirus. Esta investigación, eminentemente básica, sienta las bases para desarrollo de un medicamento antiviral para el tratamiento de pacientes con Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”, explica el Dr. Sánchez. “La siguiente etapa de esta investigación consiste en el análisis masivo de miles, o millones, de compuestos químicos a fin de detectar aquellos capaces de bloquear el proceso cap-snatching. De este screening inicial se espera obtener algunos cientos de compuestos capaces de bloquear el cap-snatching en un ensayo in vitro. Sin embargo, esta cifra deberá reducirse notablemente en la medida en que estos compuestos sean evaluados en cuanto a su especificidad, actividad in vivo, inocuidad, y eficacia terapéutica. Con suerte, al final de la investigación se podría contar con unos 5 compuestos con actividad antiviral, y con el potencial de transformarse en un medicamento para tratamiento efectivo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”.

Entre otros objetivos, la visita de la Dra. Reindl persigue evaluar potenciales fuentes de financiamiento para dar continuidad a la investigación conjunta. En una primera aproximación se considera aplicar al Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Investigación Conjunta Conicyt Chile BMBF Alemania. Sin embargo, no se descarta la aplicación a otras herramientas de financiamiento de Conicyt o CORFO.