Efectos y desafíos del postgrado FCB ocasionados por la pandemia

La Universidad de Concepción es una de las instituciones que más aporta a nivel nacional con profesionales que adquieren un postgrado, sea magíster y/o doctorado. En este sentido, los programas de postgrados dependientes de Facultad de Ciencias Biologías lograron la graduación de 26 doctorados durante la pandemia ocasionada por la COVID 19, desde marzo 2020 a noviembre 2021.

Del mismo modo, los programas de magister contribuyeron con 23 graduados. Además, cabe destacar que 31 nuevos alumnos de doctorado se incorporaron en el mismo periodo, mientras que el magíster recibió a 26 nuevos estudiantes.

Por lo tanto, la realidad de la Facultad de Ciencias Biológicas tampoco está ajena a las dificultades que han debido enfrentar los estudiantes de postgrado a nivel nacional, cuyos procesos de investigación se alteraron producto de la pandemia. Esto no solo afectó la generación de resultados de sus respectivas tesis, sino que también alteró los plazos de sus becas y financiamientos.

A través de la Asociación Nacional de Investigadores/as en Postgrado (ANIP) y el Consejo de Estudiantes e investigadores en Postgrado de Chile (CEIP), se han realizado distintas reuniones con el ministro de Ciencias, la Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara de Diputados, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) —órgano gubernamental del cual depende la mayoría del financiamiento para la investigación— para evaluar la situación.

“La pandemia no solo ha sido retrasos en desarrollo de experimentos, sino también pérdida de equipamiento, de reactivos y modelos”, añadió la Dra. Roxana Pincheira, directora de Investigación de la FCB.

“Están los problemas que enfrentan y enfrentarán los investigadores quienes deben entregar informes de avances y presentar suficientes resultados para el cierre de sus proyectos, para sus evaluaciones académicas”, explicó la también académica del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Por su parte, Héctor Castillo, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas (área Biología Celular y Molecular) relata que: “Tuve que acomodar mi tesis, hubo muchos experimentos de laboratorio que no hice porque no me iba a dar el tiempo. Tuve que aprender bioinformática y modificar los objetivos para que su énfasis estuviera en ensayos in silico, es decir en computador, pero no era la idea”.

Cabe destacar que muchas acciones para mitigar estos efectos negativos han surgido desde las universidades. Uno de los estudiantes que contó con una extensión desde la UdeC para concluir su investigación es Diego Zelada, también estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas, quien recientemente fue reconocido junto a su proyecto de tesis doctoral en la Neuromuscular Junction Research Conference 2021: “Logré obtener mi extensión de la beca ANID, que es a partir de décimo semestre, pero después eso se acabó. Luego, gracias a un financiamiento interno de la universidad, pude cubrir todo este semestre, pero compañeros que van una generación menor que yo se vieron fuertemente afectados”, relata.

Por este motivo, es necesario generar los mecanismos para que los estudiantes de postgrado dispongan de los recursos suficientes para el financiamiento de tesis, y de becas de manera que se recuperen con rapidez de los efectos negativos que ha generado la pandemia. En ese sentido, «la Facultad de Ciencias Biológicas y también la Dirección de Postgrado ha contado con una política de apoyo a los estudiantes, desde flexibilizar exigencias hasta ajustar los objetivos de las tesis, lo que ha permitido que muchos de ellos puedan terminar sus proyectos de manera razonable en las difíciles circunstancias que estamos viviendo debido a la pandemia», complementa Miguel Martínez, director de postgrado FCB.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp