Estudiante de doctorado de la FCB presenta su trabajo en el World Microbe Forum

Es el más grande de los congresos colaborativos de microbiología y participaron cerca de 11 sociedades científicas de todo el mundo, como la American Society for Microbiology (ASM), Federation of European Microbiological Societies (FEMS) y la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM). El químico farmacéutico Felipe Morales, quien cursa el programa de doctorado en Ciencias (mención Microbiología), participó de la instancia con parte de los resultados de su tesis doctoral.

Entre el 20 y 24 de junio se presentó el trabajo titulado “Comparative analysis of three methods to identify colistin-heteroresistance in Klebsiella pneumoniae” en el World Microbe Forum, del doctorando Felipe Aguilera, en el cual se muestra un estudio comparativo entre los principales métodos disponibles para realizar la identificación de cepas de Klebsiella pneumoniae, portadoras de un fenotipo heterorresistente a una de las últimas opciones de tratamiento antibiótico para bacterias multirresistentes, el colistín.

Adicionalmente, se mostraron datos relacionados con el diseño e implementación de un método propio elaborado en el Laboratorio de Investigaciones en Agentes Antibacterianos (LIAA) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Este demostró ser comparable con el método de referencia, aportando una herramienta económica, rápida y de fácil aplicación para este fin.

El equipo de trabajo de Aguilera estuvo conformado por los académicos de la FCB e investigadores principales del LIAA, Dr. Gerardo González, Dra. Helia Bello y Dr. Andrés Opazo.

Tras su participación, el ponente e investigador destacó que “estar presente en un congreso internacional tan grande como este fue super importante para todos nosotros. Hubo muchos trabajos presentados y, pese a la modalidad virtual, se reveló un interés por el nuestro porque tuvimos visitas. Esto nos deja contentos porque causa impacto, hay interés en el tema, existe visibilidad y pudimos generar contacto con grupos de investigación que se dedican a lo mismo”.