FCB tiene nuevo centro de estudiantes de Bioingeniería para el periodo 2021

Luego de que el Tricel estuviese dirigiendo las asambleas estudiantiles durante este primer semestre, el centro de estudiantes para la carrera de Bioingeniería logró constituirse y formar su directiva para el periodo lectivo de este año, a pesar de la virtualidad y los desafíos que la educación remota ha significado para la comunidad FCB.

Matías Muñoz, de tercer año de la carrera, se convirtió en el presidente del CEB y lo acompañarán en sus funciones Carolina Contreras, de último año, en la vicepresidencia. De igual forma, Marcelo Gaete, de primer año, será el secretario general; mientras que Anaís Fuller, también de primero, se desempeñará como secretaria académica. Joaquín Pérez, de segundo año, cumplirá el rol de secretario de finanzas.

La nueva directiva tiene sus planteamientos claros y son conscientes del desafío que deberán sortear, puesto que será vital conectar entre generaciones y lograr que los nuevos estudiantes de bioingeniería —que se integraron a la facultad en este periodo de pandemia—, se sientan identificados con la FCB y la carrera.

“Nos dimos cuenta de que en la carrera la gran mayoría de estudiantes pertenecen a tercero, segundo y primer año. Por tanto, mucha gente no se conocía entre sí y los lazos que teníamos antes entre generaciones ya no existían”, reconoció el presidente del CEB. En ese sentido, la propuesta de trabajo de la directiva está enfocada en las clases virtuales y en la convivencia de los estudiantes. ¿Cómo tienen pensado trabajar en esto? Además de las asambleas, con instancias que motiven la camaradería, desde juegos interactivos virtuales a torneos online de juegos o trivias relacionadas a la materia que signifiquen la creación de equipos, para refrescar y reinventar el recurso de las charlas virtuales, mientras el retorno a la presencialidad se evalúa como una propuesta paulatina.

En ese sentido, hasta el momento se han realizado algunas asambleas entre las distintas generaciones “en las cuales ha ido harta gente de 2020 y 2021”, confirmó la vicepresidenta Carolina Contreras. “Personalmente, me pone bastante contenta, ya que están motivados con informarse y participar en la carrera más allá del rol de alumnos. Nos han contado sus inquietudes y les hemos resuelto sus dudas. El apoyo entre todos es fundamental en estos momentos. Formé parte de varias reuniones que se vivieron el año pasado con las autoridades al ser delegada de generación, por lo que creo estar al corriente con los temas y preocupaciones a tratar en esta modalidad online”, destacó la estudiante.

Ante la conformación de la CEB, cuya dinámica fue diferente a años anteriores —ya que este año los estudiantes que se ofrecieron de manera voluntaria—, Anaís Fuller, de primer año, comentó que le pareció una experiencia única que quizás no se le presentará en otro momento. “Como secretaria académica espero poder otorgarles apoyo o poder ayudar al estudiantado a enfrentar los problemas que se nos atraviesen en esta situación de estudiar una carrera de forma online, lo cuál es bastante agotador, y poder ayudar a mis compañeros del CEB a darlo todo por el bienestar del estudiantado”, añadió.

“Creo en específico que podemos llegar a incidir bastante en tiempos como los que nos toca vivir, cuando se hace evidente que no da lo mismo como se manejen los recursos y también urge hacerse cargo de ayudar a quienes en estas condiciones se les hace más complicado”, declaró por su parte el secretario de finanzas, Joaquín Pérez, de segundo año.

“Me gustaría hacerles un llamado a mis compañeros de carrera, a que nos sigan en redes sociales y confíen en nosotros, estamos trabajando para ustedes y vamos a hacer todo lo posible para que este periodo 2020 y 2021 sea lo más llevadero posible. No se sientan solos en este camino universitario, pueden contar con nosotros”, finalizó Muñoz, presidente del CEB.