· La bióloga Paulina Saavedra Sieyes obtuvo la máxima puntuación en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt), convirtiéndose en la única estudiante UdeC en el área de Ciencias Médicas y Salud en adjudicarse esta subvención.
La única alumna de la Universidad de Concepción en adjudicarse una beca del concurso de Magíster Nacional 2020 en el área Ciencias Médicas y Salud, es alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Se trata de Paulina Saavedra Sieyes, bióloga y estudiante del Magíster en Neurobiología de la FCB quien, además, obtuvo el puntaje máximo nacional de postulación con 5.058 puntos.“La beca significa una gran ayuda para poder desarrollar mi investigación hasta el término del programa y es una súper ayuda para poder seguir trabajando tranquila, sin tener que estar pensando en el financiamiento”, comentó la destacada alumna de la FCB.
En total fueron más de 2 mil 100 solicitantes para este tipo de becas las que recibió la recién creada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo que viene a renovar en la institucionalidad a las funciones desempeñadas durante largos años por Conicyt.
La subvención entregada, a miles de jóvenes con mentes brillantes, representa una oportunidad para desarrollar y proyectar sus carreras científicas.Un camino que para Paulina Saavedra ya cuenta con una larga experiencia, que incluye actividades de docencia como ayudante desde su carrera de pre grado, trabajo como técnico y asistente de investigación en el Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos, miembro del laboratorio Bacterial RNA and Human Diseases de la Fundación Ciencia y Vida y Lab Manager en el Departamento de Fisiopatología de la UdeC.En 2018 Paulina Saavedra ingresó al Magíster en Neurobiología del Departamento de Fisiología de la UdeC, “decidí entrar porque necesitaba equilibrar mis conocimientos para iniciar un trabajo en el área de las Neurociencias”, indicó.
En paralelo, se incorporó a trabajar en el laboratorio de Neuropatología Molecular dirigido por la Dra. Carola Muñoz, donde desarrollo una nueva línea de investigación enfocada en técnicas de interacción de proteínas, tema central de su tesis de grado.La estudiante expuso que “en estos momentos estudio la función de la proteína priónica celular (PrPC), una proteína expresada en mamíferos y otras especies asociada al Sistema Nervioso Central, como receptor en respuestas fisiopatológicas”.
Agregó que “fuera de su función tóxica en su estado mal plegado, no se conoce a cabalidad cual es la función de la PrPC normal.
En la última década, me ha llamado la atención cómo la proteína PrPC normal aparece ligada a otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson”.En su novedosa línea de investigación, Saavedra expone que “la idea es entender cómo la proteína priónica celular actúa en el contexto de la Enfermedad de Alzheimer y cómo interactúa con otras proteínas para generar respuestas tóxicas en esta enfermedad.
Esta es una versión distinta a lo que se conoce respecto a la proteína priónica que, generalmente, está asociada a enfermedades que son infecciosas”.Destacada alumnaLa Dra Carola Muñoz, académica del Departamento de Fisiología de la UdeC y líder del Laboratorio de Neuropatología Molecular de este mismo departamento, destacó el desempeño laboral y académico de Paulina Saavedra, con quien ha compartido labores desde 2016.“Conocí a Paulina trabajando en una fundación ligada al estudio de enfermedades neurodegenerativas y me llamo la atención su responsabilidad y perseverancia.
Como ella estaba interesada en la investigación de priones, la invité a trabajar en el Laboratorio de Neuropatología Molecular, donde ha sido un elemento sumamente importante por su impecable desempeño y su habilidad para diseñar experimentos y llevarlos a cabo exitosamente”, valoró la investigadora.
En tanto, el Director del Departamento de Fisiología, Jorge Fuentealba, expresó que “nos sentimos muy orgullosos de que la alumna que obtuvo el puntaje nacional más relevante en la convocatoria de becas de Magíster pertenezca al programa de nuestra Facultad y que, además, esté desarrollando su línea de investigación en este Departamento”.
En este sentido, indicó que “eso también es un reconocimiento a la excelencia de la línea de investigación que se desarrolla en el Departamento de Fisiología y creemos que es un hito importante que alumnos de excelencia a nivel nacional estén optando por trabajar y formarse en los programas que tenemos en la FCB y en la línea de investigación que, particularmente, desarrollamos en el Fisiología”, concluyó.