Estudiantes de Bioingeniería que ingresaron en 2020 tuvieron su recepción mechona

Más vale tarde que nunca, dice un conocido refrán que aplica a lo que vivieron los y las jóvenes que entraron a la carrera de Bioingeniería en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Tras la paulatina vuelta a la presencialidad, por fin experimentaron el rito de bienvenida a la FCB y pudieron conocer cara a cara a las autoridades y a sus compañeros.

Entre risas nerviosas y saludos, los y las estudiantes de Bioingeniería que ingresaron a la carrera en marzo de 2020 por fin fueron recibidos en una ceremonia de bienvenida en la sala de Osteoteca 1 de la facultad. Luego de casi dos años de clases virtuales, el jefe de carrera, Dr. Leonardo Gutiérrez, comentó que “era algo necesario para marcar el inicio de una relación más cercana entre los estudiantes y la FCB”.

La decana de la facultad, Dra. Soraya Gutiérrez, también tuvo palabras para la bienvenida: “Es bastante emotivo verlos por primera vez aquí, a todos reunidos. Sin duda el contacto humano es fundamental para el crecimiento y la formación de profesionales, eso también ayuda a crear lazos más sólidos entre los estudiantes, los académicos y nuestros funcionarios que conformamos la comunidad FCB”.

Por su parte, el vicedecano de la facultad, Dr. Juan Francisco Gavilán, añadió que “a pesar de los retrasos, no queríamos dejar de hacer esta pequeña ceremonia porque sentíamos que era importante para los estudiantes que esperaron toda una vida llegar a la universidad y se tuvieron que quedar en la casa producto de la pandemia”.

La bienvenida contó con la presentación de la historia de la casa de estudios y de la facultad, además de la entrega de presentes a los alumnos que ingresaron con puntajes destacados a la carrera. En ese sentido, Sofía Fuentes, oriunda de Antofagasta, fue una de la reconocidas en esta materia. Apenas supo que la vuelta a la presencialidad era un hecho, se trasladó a la zona y comenzó con sus primeros acercamientos a la FCB. “Ahora me siento oficialmente como parte de la facultad. Además, esta es una instancia super útil, ya que sirve para conocer todos los laboratorios, los tipos de investigaciones que se hacen y los roles que cumple cada persona dentro de la facultad, porque es super importante conocerlos para poder desarrollarse integralmente”.

Pablo Oyarzo, proveniente de Chiloé y también estudiante de la FCB, agradeció de igual manera la instancia, ya que “con las clases online igual se siente una distancia desde la posición de estudiante. Con el tiempo se ha dado el espacio para asimilar lo que podría ser el ingreso a la universidad y estas actividades enriquecen el ambiente y la expectativa de la presencialidad. Si bien la carrera ha cumplido con mis expectativas a pesar de lo virtual, esto sirve para levantar los ánimos”.

En ese sentido, el presidente del Centro de Estudiantes de la FCB, Matías Muñoz, recalcó el compromiso del CEB con sus pares: «Lo que hemos hecho es acercarnos a los estudiantes que ingresaron de manera virtual hace ya dos años y también con los que están recién este año. Nos ha preocupado la cohesión entre los diferentes miembros de la comunidad, porque queremos un espíritu de compañerismo entre todos. Y eso es lo que hemos intentado en este año, tener este tipo de espacios e interacciones, queremos que se sientan apoyados».

Cabe destacar que los recibimientos continuarán con la generación que ingresó este 2021 durante diciembre. Además, también se pronostica otra bienvenida, ya en marzo del próximo año, para los estudiantes de otras regiones que no alcanzaron a viajar en esta oportunidad.