Estudiantes que representarán a la región en Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar visitan Facultad de Cs. Biológicas

La delegación de estudiantes de enseñanza básica y media del colegio Nueva Los Lobos de Talcahuano, liceo Santa Leonor de la misma comuna y liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, realizaron un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas con el fin de conocer dónde y cómo se hace ciencia aplicada en la Universidad de Concepción, además del trabajo con la tecnología asociada.

En el marco de una premiación realizada a los estudiantes en la rectoría de la casa de estudios, los y las jóvenes se trasladaron a los laboratorios de la FCB y fueron guiados por el director del Departamento de Fisiopatología, Dr. Jorge Toledo, quien respondió a sus inquietudes para acercarles al mundo de los probióticos, vacunas y fármacos.

“Es super interesante que los estudiantes puedan venir en una etapa temprana del proceso educativo a los laboratorios porque sin duda es una inyección de motivación y energía para ellos. Además de que acá contamos con la carrera de pregrado de Bioingeniería, entonces siempre es grato dar a conocer lo que podemos hacer en la FCB, más allá de la investigación”, señaló el académico e investigador.

Este año postularon 20 trabajos de estudiantes de enseñanza básica y media, en las áreas de investigación e innovación al Congreso Nacional de Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La delegación de los y las estudiantes está conformada por los seleccionados en las categorías de Educación Básica-Investigación, Educación Media-Investigación y Educación Media-Innovación.

Cristián Gutiérrez, miembro del equipo de formación del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnologías, CICAT, comentó que “se trata de un grupo motivado por la ciencia y la innovación, quienes destacaron por sus trabajos y puntajes. Entonces como región se les entregó este reconocimiento. La importancia de esta visita al laboratorio radica en que la educación actual les enseña las temáticas, pero se aleja de la aplicación. Nosotros queremos incentivar la ciencia aplicada a la innovación”.

La profesora de Lenguaje del colegio Nueva Los Lobos de Talcahuano, Yerka Figueroa, contó respecto a su rol en el apoyo de la postulación de sus estudiantes al congreso: “Los niños y niñas tienen a veces dificultades para entender textos informativos, y desde ahí empecé a buscar artículos científicos para motivarles específicamente al tema de las abejas, pero en un lenguaje más didáctico. De hecho, nosotros también nos sumamos a un club impartido por el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) y fuimos fortaleciendo el proyecto con los niños”. La docente recalcó que este trabajo no solo significó un cambio de actitud en los jóvenes, sino también en sus familias, ya que al involucrarse ambas partes se pudo trabajar de manera secuencial y colaborativa para llegar a ser parte tanto del Congreso Regional como Nacional.

“Yo no entendía mucho de ciencias, pero gracias a mi profesora, Karina Saavedra, me inscribí a un taller para poder entender un poco más y participar en las clases. Ella me inspiró. Ahora estoy emocionada y nerviosa porque no pensé que fuéramos a llegar tan lejos. Me gustaría a futuro estudiar algo relacionado a las ciencias y ojalá aquí”, manifestó Tabita Salem, estudiante de octavo básico del liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu.

Por su parte, Yojan Bastías, estudiante de tercero medio del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, agregó que “todo me ha entusiasmado durante esta visita, porque justo en Biología estamos viendo Biogenética. He logrado captar la información y eso despierta mi curiosidad”.

“Los estudiantes estaban muy expectantes y emocionados por esto, porque estas actividades presenciales están llenas de una interacción que no se puede replicar de manera virtual. Además de que es la primera vez que se conocen todos, luego de haber formado equipo en cada categoría”, añadió Gutiérrez. Cabe destacar que esta fue la primera actividad presencial de los y las estudiantes, dado que el Congreso Regional fue de manera virtual, al igual que lo será el Congreso Nacional a partir del 13 al 18 de enero.