Estudiantes de quinto y sexto básico de la Escuela Particular Ranquilhue en la comuna de Tirúa, realizaron una visita al campus Concepción de la UdeC, donde entre otras actividades, conocieron dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El grupo de visitantes estaba liderado por la profesora Macarena Vergara, quien en el marco de su tesis para Magister en Educación, realizó una actividad para mostrarles a los niños la ciencia de forma práctica.
Según explicó Vergara, la semana pasada compañeros de su Magister fueron a la escuela en la comuna de Tirúa, donde en una primera etapa tomaron muestras de las manos de los alumnos, antes y después de lavarlas. También tomaron muestras del agua del Lago Lleulleu, de la Laguna Los Patos y agua purificada.
Tras ese trabajo de recolección de muestras, los estudiantes pudieron observar las diferencias en la composición de las distintas muestras de aguas, así como las obtenidas de sus manos, antes y después de lavarlas.
“El llegar a hacer un paso del método científico, el poder desarrollarlo, el poder tener un microscopio en tus manos, yo creo que es una experiencia que no todos la tienen, yo cuando niña no la tuve, y esto marca, esto ayuda y esto te da también la posibilidad de que tengamos futuros científicos y científicas el día de mañana”, valoró la pedagoga.
Fomentar la ciencia de manera práctica
La profesora Vergara destacó que este tipo de actividades acerca la ciencia a los niños de una manera práctica, especialmente para quienes viven en zonas rurales o de accesos más complejos.
“En esta ocasión fue como algo doble, ya que me apoya a mí para terminar mi tesis de Magíster, pero también el poder seguir haciendo este tipo de proyectos e instancias donde llevamos la ciencia a los lugares donde nadie va, donde la ciencia no puede llegar, ya sea por un tema de recursos, por temas territoriales, o simplemente porque no hay un saber de cómo poder conectarse o vincularse con los medios e instituciones que nos puedan ayudar a desarrollar la ciencia”, agregó la profesora.