EXPERTO ADVIERTE LOS PELIGROS DE LA AUTOMEDICACION CONTRA CORONAVIRUS

· Ante la avalancha de información sobre diversos tratamientos que podrían, eventualmente, servir para controlar la infección por Covi-19, el director del Departamento de Fisiología de la FCB, Dr. Jorge Fuentealba, hizo un llamado a evitar la automedicación.

· En EEUU se registró el primer caso de un fallecido por consumo de hidroxicloroquina, fármaco que en nuestro país ha aumentado su demanda tras la difusión de un reporte que indica que sería efectivo contra el coronavirus.

El uso de hidroxicloroquina combinada con azitromicina como tratamiento contra Covid 19 ha sido un tema de debate internacional tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se estaba probando en esas fronteras con resultados exitosos. Anteriormente, se difundió un reporte de investigadores chinos que afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina, lo que fue recogido por el doctor francés Didier Raoult, rector del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, quien defiende el uso de esta terapia combinada.Las críticas a esta información radican en el número reducido de pacientes y la falta de detalles sobre la metodología y los resultados de este estudio, además de la falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica que cuente con un comité de lectura independiente.

Según explicó el director del Departamento de Fisiología de la FCB y presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), Dr. Jorge Fuentealba, la hidroxicloroquina es un fármaco utilizado desde hace varias décadas para el tratamiento de la Malaria y para control de enfermedades articulares de origen inflamatorio.

El académico señaló, además, que “la Azitromicina es un antibiótico de amplio espectro que también lleva usándose en la clínica por mucho tiempo. Ambos deben usarse bajo supervisión médica estricta porque pueden tener efectos secundarios importantes”.Sobre la eficacia de esta dupla farmacológica en el tratamiento de Covid -19, el Dr. Fuentealba indicó que “hay evidencia reciente de que esta combinación terapéutica funciona, pero son reportes que tienen que ser comprobados con grupos poblacionales más grandes.

El estudio se basó en 20 a 25 pacientes”.Tras el anuncio del líder norteamericano, tanto en Chile como en otras latitudes, fueron muchas las personas que acudieron a comprar este medicamento. Por ello, el investigador UdeC enfatizó en que “los efectos secundarios de la hidroxicloroquina son variados y pueden ir desde una cefalea hasta efectos a nivel sistémico, renales, hepáticos, alteraciones hematológicas, entre otros”. En este sentido, insistió en que “el llamado a la población es a no utilizar si es que no hay una indicación médica, porque es un fármaco que tiene efectos secundarios importantes”.Además, detalló que un mínimo exceso en la dosis puede provocar una intoxicación e, incluso, la muerte. Una situación de estas características ocurrió en la ciudad de Phoenix (EEUU), donde un ciudadano de 60 años falleció media hora después de haber consumito fosfato de cloroquina junto a su esposa, quien se encuentra en estado crítico.

“Tampoco sirve que las personas compren estos medicamentos sin prescripción médica porque no van a saber cómo administrarla, ni cómo asociarla con la Azitromicina y eso puede tener consecuencias fatales. Por eso, es recomendable esperar los resultados de ensayos clínicos más amplios para utilizar esta estrategia terapéutica que, por supuesto, tiene que ser con estricta supervisión médica”, indicó el experto.¿Por qué se combina un antiviral con un antibiótico?Investigaciones científicas en todo el mundo han estado utilizando distintas asociaciones antivirales para encontrar algún medicamento que permita tratar de forma eficiente a los pacientes afectados por Covid 19.

Según explicó el Dr. Fuentealba, el uso de antiviral se combina con un antibiótico “para evitar las superinfecciones, que ocurren cuando sobre la infección viral aparece una bacteriana. Se utilizan antibióticos para evitar esa segunda línea de infección”, detalló.