Investigador FCB participará en programa de centro de transferencia tecnológica HUBTEC

El proyecto «Validación pre-clínica de BOVFERON, IFN alfa recombinante, para aplicación en ganado», del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Toledo, fue seleccionado —junto a otros 10 proyectos de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de la Frontera—, para participar en el programa HUBTECGO.

Se trata de un Programa Nacional, el cual promueve el acercamiento entre la academia y el sector productivo. En aras de lograr convertir proyectos en soluciones que impacten positivamente en la economía y sociedad, HUBTECGO apoya iniciativas de innovación, además de realizar un acompañamiento integral que involucra financiamiento, capacitación, redes de inversión y difusión tecnológica y comercial a los beneficiados.

El proyecto ha sido desarrollado de manera colaborativa por un equipo liderado por la Dra. Claudia Altamirano y el Dr. Julio Berríos de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además del Dr. Jorge Toledo de la Universidad de Concepción.

La colaboración surgió a partir de la Plataforma INNBIO en el año 2017 y a partir de los resultados preliminares obtenidos se generó la postulación al Concurso HUBTEC, el cual “tiene enfoques bastante diferentes a otros concursos I+D, ya que en este caso se privilegia la aplicación práctica y el potencial comercial específico del producto con que se concursa. Por tanto, hay que tener bien definido los nichos y tamaño de mercado, así como su proyección de tiempo para llegar a un desarrollo comercial real del producto propuesto”, explicó el Dr. Toledo.

“Creo que el trabajo colaborativo y multidisciplinario del grupo que postuló, con expertos de diferentes áreas de la biotecnología y la ingeniería química, resultaron muy relevantes para haber logrado esta importante adjudicación. Esperamos que el proyecto nos apoye con las herramientas esenciales para llegar a una aplicación real del BOVFERON en el sector veterinario”, fueron sus palabras.

El proyecto, junto a sus investigadores, continúa así su camino hacia su desarrollo como negocio basado en ciencia y tecnología, con un claro impacto dentro de la industria ganadera.