Tecnología FCB gana el concurso de patentamiento 2021 de la VRID

Se trata de “Formulaciones encapsuladas como sistema de liberación controlada basadas en combinaciones de interferones recombinantes alfa y gamma, con actividad antiviral, antiproliferativa e inmunorreguladora”, del Dr. Jorge Toledo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. El proyecto es parte de las nueve propuestas reconocidas en el Concurso de Patentamiento UdeC 2021.

¿Cuál es el premio? Nada más ni nada menos que la presentación de una solicitud de patente en Chile, lo cual facilita que esta tecnología finalmente llegue al mercado. En ese sentido, el Dr. Toledo manifestó que “resulta relevante, ya que en varias ocasiones se generan ideas innovadoras y con potencial comercial en el contexto del desarrollo de trabajos de tesis o de proyectos de investigación que no tienen un financiamiento base para generar una patente. Por tanto, la protección intelectual de estos resultados se pierde, así como su potencial comercial y de aplicación”.

Respecto a la tecnología a desarrollar, el investigador comentó que en la propuesta se ha avanzado en el diseño y en validación de nuevas formas de administración o “delivery” de moléculas con potencial inmunomodulador, mediante tecnologías de encapsulamiento basados en electrospraying. “Este desarrollo nos permitirá generar formulaciones farmacéuticas con mayor efectividad para aplicación en diferentes enfermedades, como el cáncer y las infecciones virales”, explicó.

El trabajo presentado es fruto de la colaboración entre diferentes grupos de trabajo de la Facultad de Ciencias Biológicas, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Farmacia y del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Esto resulta en un incentivo importante a la innovación, puesto que el certamen — organizado por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción— es reconocido por estimular la protección intelectual de las soluciones tecnológicas surgidas al alero de la Universidad de manera anual.