Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos participa en simposio sobre Acinetobacter en España

Los académicos Dr. Gerardo González Rocha y el Dr. Andrés Opazo Capurro, ambos pertenecientes al Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, fueron partícipes del The 11th International Symposium on the Biology of Acinetobacterque tuvo lugar en el Colegio Médico de Sevilla, España, desde el 20 al 22 de septiembre. El evento fue organizado por la Sociedad Europea de Microbiología con auspicio de industrias farmacéuticas.

La actividad, que se realiza desde 1986, tiene como objetivo principal compartir entre investigadores los últimos desarrollos e información sobre Acinetobacter spp. , ya que esta bacteria y A. baumannii en particular, sigue siendo un importante patógeno nosocomial en el ámbito hospitalario. Aquí también se discutieron los aspectos básicos, epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de este microorganismo y sus infecciones.

Las nuevas metodologías, especialmente la proteómica y la genómica, están constantemente proporcionando información importante sobre la taxonomía, la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia y la biología de este género, lo que ha permitido desarrollar nuevas estrategias para el tratamiento de infecciones causadas por múltiples y extensamente y para la vigilancia y el control de los brotes nosocomiales.

“Hay cepas que son resistentes a todos los antibióticos que existen para tratar esta bacteria, la que hemos estudiado por más de 20 años. Esta reunión permite ver el nivel en el que estamos con otros investigadores internacionales”, explicó el Dr. Gerardo González.

Los académicos postularon recientemente a un fondo de CONICYT que consiste en ayuda económica para establecer redes internacionales, en el cual están incluidos dos investigadores que participaron del encuentro, el Dr. Paul Higgins (Universidad de Colonia, Alemania) y Benjamin Evans (University of East Anglia, U.K), también enfocados en el estudio sobre Acinetobacter spp.