“Necesitamos cambiar el paradigma del individualismo y la competitividad a otro de colaboración y cooperación”

La doctora Soraya Gutiérrez fue reelegida como Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas para el periodo 2020-2022, con un 53% de los votos válidamente emitidos.

La máxima autoridad de la FCB indicó que “quisiera que se reconozca a la Facultad por sus centros de investigación y que estos estén conformados por equipos que realmente estén colaborando y presentando postulaciones”.

Con un 53% del total de los votos válidamente emitidos, la doctora Soraya Gutiérrez fue electa como Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Así lo indicó el académico del Departamento de Ergonomía y miembro de la comisión electoral, Jorge Espinoza, quien detalló que el pasado 18 de octubre “el Tricel se constituyó a las 8.50 de la mañana y a las 9.00 se abrió la mesa de votación, que funcionó hasta las 14.53 de la tarde”.

El investigador comentó que el universo de votantes correspondía a 81 personas, de las cuales hubo tres excusados por estar fuera de la ciudad, “hubo 78 votos válidamente emitidos, lo que corresponde al 96,3% del total; de los cuales el doctor Jorge Fuentealba obtuvo 37 votos y la doctora Soraya Gutiérrez 41, obteniendo la mayoría absoluta”.

Futuros lineamientos tras obtener los resultados que la ratifican como máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Biológicas por un tercer periodo, la doctora Soraya Gutiérrez destacó la evolución que, a su juicio, ha experimentado la institución desde que asumió en el cargo. “Lo que he notado es cómo hemos crecido desde ese primer período hasta ahora. Creo que ha habido un cambio de imagen y una mejor proyección de la Facultad”.Según indicó, uno de los elementos centrales para esta nueva etapa será la colaboración, “tanto como por la forma de financiamiento, como por la forma de proyectar las carreras, la ciencia siempre ha tendido a ser más bien individualista y competitiva.

Necesitamos cambiar nuestra cultura de trabajo, a una más colaborativa para formar equipos que sean realmente funcionales, dejando atrás el paradigma del individualismo y de la competitividad para avanzar hacia otro de colaboración y cooperación”.Respecto a los desafíos que se plantea como Decana para el periodo 2020 – 2022, la investigadora planteó que “hay muchas cosas por hacer.

Tenemos ahora una línea estratégica más direccionada orientada, por ejemplo, a dar más autonomía a las Direcciones, además de aglutinar y fortalecer la investigación que estamos desarrollando para posicionarnos de mejor manera en el medio exterior, entre otros”. Agregó que “estos no son desafíos para una persona en particular, ni siquiera para un sólo equipo, sino que son los desafíos que tenemos como Facultad.

Y eso creo que es fundamental”, puntualizó.La Decana se refirió a la visión de futuro que tiene para la institución a la que dirige, “en tres años más quisiera que se reconozca a la Facultad por sus centros de investigación y que estos estén conformados por equipos que realmente estén colaborando y presentando postulaciones.

Espero que como FCB tengamos reconocimiento por la generación de conocimiento y por la forma de trabajo de equipo multidisciplinarios”, puntualizó.