Nuevo Laboratorio de Espectroscopía: FCB suma importante equipamiento para el desarrollo científico local

El Ciclo de Charlas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) inició este 2024 con la primicia de la incorporación de moderno equipamiento que permite el desarrollo de capacidades analíticas para la caracterización de macromoléculas en la Universidad de Concepción (UdeC).

En el Auditorio Dra. Hilda Cid, se realizó la primera jornada del ciclo que convocó a diversos integrantes de la comunidad científica UdeC. En esta ocasión, en torno al nuevo Laboratorio de Espectroscopía del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y su moderno equipamiento.

El relator de la charla fue el Dr. Máximiliano Figueroa, profesor de dicho departamento, quien compartió detalles de los dos equipos, tanto sobre las capacidades técnicas, como sobre las aplicaciones de los datos posibles de obtener con ellos.

Tecnología pionera en la Región del Biobío

En primer lugar, el Dr. Figueroa presentó el Espectropolarímetro Jasco 1500, tecnología adquirida gracias al Fondequip EQM180219. Este permite estudios de dicroísmo circular, fluorescencia y absorbancia de macromoléculas, facilitando la caracterización de proteínas y otras macromoléculas en solución:

“Las aplicaciones de estas son desde el estudio estructural de proteínas, hasta generar protocolos de control de calidad sobre fármacos de naturaleza proteica”, detalló el académico FCB.

En segundo lugar, el científico abordó las capacidades del Affinité Instruments P4PRO+ para estudios a través de Surface Plasmon Resonance (SPR), gracias al equipo incorporado al laboratorio mediante la adjudicación del proyecto Fondef Idea ID22I10218, liderado por la Dra. Allisson Astuya, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía (FCNO).

Respecto a la técnica de SPR, el académico compartió que esta permitirá a la comunidad científica la determinación y caracterización de interacciones proteína-proteína, proteína-ligando e incluso ácidos nucleicos con proteínas. En ese sentido, el experto además afirmó que dicho equipo: “es el único de su tipo en el sur de Chile”, y por ende, su reciente incorporación permite promover mayor para actividades de investigación en la zona.

Al respecto, el Director de Investigación de la FCB, Dr. Iván González, destacó la llegada de estas nuevas herramientas al servicio del quehacer de la FCB: “la versatilidad de estos equipos nos sirve para abarcar una mayor capacidad de análisis”.

Asimismo, el académico resaltó la importancia de que la comunidad estudiantil conozca las capacidades y equipamiento del Laboratorio de Espectroscopía en la FCB para el desarrollo de sus experimentos. “Como Facultad nos llena de orgullo tener un laboratorio con equipos que son de esta línea y únicos en Chile”, afirmó el Dr. González.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido