Académica FCB participa en proyecto audiovisual «Personas en Movimiento», emitido por canal 13C

La académica del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción (UdeC), Dra. Fabiola Maureira fue una de las expertas que participó del proyecto «Personas en Movimiento»

Esta producción audiovisual es un proyecto ganador de fondos de ciencia pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que permitió desarrollar una serie de 18 cápsulas, las cuales abordan temáticas en torno al transporte y cómo este incide en la calidad de vida de las personas.

Diferentes visiones en torno a un tema

La directora general del proyecto «Personas en Movimiento» y directora del programa Comunidad InGenio en el ISCI, Evelyn Nahuelhual, señaló que esta producción audiovisual genera un espacio de reflexión en cuanto a estos temas, pero con una mirada científica crítica.

“Cada cápsula tiene un diálogo entre tres personas que son un ciudadano con una problemática y dos expertos. Una persona comparte cómo vive o cómo le afecta un determinado fenómeno del transporte y esto lo abordan los especialistas desde distintas áreas del conocimiento”, señaló la Directora General del Proyecto.

De esta forma, la iniciativa destaca las diversas experiencias, tanto de personas como de expertos, con el objetivo de aspirar a diseñar mejores sistemas de transporte o tomar mejores decisiones a través de la evidencia científica, pero tomando en cuenta las necesidades de las personas.

Teletrabajo y su impacto en patrones de movilidad

Por su parte, la Dra. Fabiola Maureira fue una de las invitadas a aportar su conocimiento y perspectiva de la ergonomía. En la cápsula titulada “Teletrabajo y Movilidad”, la académica abordó el teletrabajo y la repercusión de este en la vida personal y profesional de las personas.

En palabras de la Dra. Maureira, el teletrabajo tiene diversas ventajas, entre ellas la autonomía, la flexibilidad, el control y gestión de los tiempos y el ahorro en las horas o minutos destinados normalmente al traslado de, por ejemplo, el hogar al lugar de trabajo y viceversa.

“A las personas les altera el hecho de tener que destinar un tiempo significativo para el traslado en uno u otro medio de transporte, sobre todo en las horas de mayor congestión cuando podrías estar aprovechando en otras actividades”, comentó la Dra. Maureira. En esta misma línea, la docu-serie abre el debate en torno a cómo el teletrabajo podría tener un impacto positivo en los problemas viales, tales como disminuir la congestión vehicular en horas punta.

Sin embargo, dentro de las desventajas, se hace mención al impacto en los patrones de movilidad, lo que podría propiciar el sedentarismo. También podrían surgir otros problemas relacionados con molestias músculo esqueléticas, fatiga y estrés en las personas que opten por este modo de trabajo, si es que no se tienen en cuenta criterios ergonómicos para la adaptación del área de trabajo y la organización de la jornada en armonía con las otras responsabilidades que existen en la dinámica del hogar.

Impacto del proyecto

El programa “Personas en Movimiento” genera una instancia que permite dar visibilidad a los relatos de personas que viven diariamente diversas experiencias en torno a la temática del transporte, tal como afirma Evelyn Nahuelhuan:

“Todas las opiniones son importantes, tanto la experiencia de una persona que no necesariamente está investigando en el área de transporte, pero que tiene mucho que aportar y decir en cómo vive el transporte en el día a día”.

Finalmente, la Dra. Fabiola Maureira destacó que esta docu-serie permite acercar la academia a problemas cotidianos de la ciudadanía: “Sirve para que las Universidades y los propios académicos veamos qué estamos haciendo para responder a estos problemas reales y qué es necesario fortalecer para aportar más activamente a las necesidades de nuestra sociedad actual”, enfatizó.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp