Perfil postgrado FCB: Angelymar Medina

Queremos que conozcan a nuestros estudiantes de postgrado y que sean ellos quienes cuenten más sobre lo que nuestra comunidad FCB tiene para ofrecer en cada especialización. Angelymar es estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y acá responde algunas preguntas.

¿Por qué entraste al Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular?

Lo hice con el fin de potenciar mi carrera en la investigación científica, fijar y adquirir nuevos conocimientos en el área de las Ciencias Biológicas y, a su vez, por el entusiasmo de vivir la experiencia de continuar mi desarrollo profesional en el extranjero, soy venezolana.

¿Qué podrías destacar del programa?

Puedo destacar varias cosas, entre ellas el plan de estudio y la calidad de sus docentes. Considero que el plan se adecúa bastante bien a los objetivos del programa. Este cuenta con solo un ramo teórico en el primer semestre, donde debemos reforzar y aplicar nuestros conocimientos previos en Biología Celular y Molecular y de resto, los ramos se enfocan específicamente en el ejercicio de nuestra capacidad crítica, analítica y de investigación científica que, a mi criterio, es lo que se debe trabajar en un programa de doctorado. Por otro lado, considero que los y las docentes del programa son personas altamente comprometidas con su labor investigativa y de formación, eso se aprecia y sin duda te motiva.  

¿Cómo ha sido tu experiencia con este programa?

El programa ha sido desafiante y mi experiencia completamente enriquecedora.

¿Cuál es tu ramo favorito? ¿O hay, tal vez, un área en específico que te ha llamado la atención?

Me atrae todo lo que tiene que ver con mecanismos moleculares y vías de señalización, específicamente en vertebrados, destacando la relevancia de estos en la comprensión de contextos patológicos.

¿Recomendarías este programa? Y si es así, ¿por qué?

Sin duda alguna lo recomendaría, considerando que es un excelente espacio donde aprender y reforzar tus competencias científicas. Además, el programa cuenta con distintas líneas de investigación, como por ejemplo, estudios evolutivos, de desarrollo, de distintas patologías y desarrollo de terapias, donde se aplican una gran variedad de modelos biológicos tanto in vitro como in vivo, así como herramientas y equipos novedosos, por lo que las y los profesionales podrán escoger hacia dónde dirigir su investigación científica de acuerdo a sus intereses.