Perfil postgrado FCB: Nicolás Gutiérrez

Queremos que conozcan a nuestros estudiantes de postgrado y que sean ellos quienes cuenten más sobre lo que nuestra comunidad FCB tiene para ofrecer en cada especialización. Nicolás Gutiérrez es estudiante del Doctorado en Biotecnología Molecular y acá responde algunas preguntas.

¿Por qué te decidiste a entrar al Doctorado en Biotecnología Molecular?

Decidí entrar al programa de doctorado debido a que en los últimos años me encontraba desempeñando labores en el área de la biotecnología, específicamente en la producción de proteínas recombinantes, y había estado buscando un postgrado que me permitiera desarrollarme en esa área. Así fue como al saber de la apertura de este programa y al revisar su contenido me decidí a entrar.

¿Cómo ha sido tu experiencia con este programa?

Mi experiencia en el programa ha sido muy buena, los contenidos entregados en las diferentes asignaturas fueron de mi total agrado y me permitieron fortalecer mis conocimientos, tanto teóricos como técnicos, que era lo que estaba buscando. Además, los profesores poseen experiencia en el campo biotecnológico, acercando la ciencia básica a los procesos utilizados en la biotecnología, mostrando cómo los conocimientos de las ciencias básicas son implementados y permiten desarrollar procesos biotecnológicos.

 ¿Qué podrías destacar de este postgrado?

En este programa de doctorado destaco la variedad de los temas impartidos en las clases, siempre desde la base de los conocimientos de las ciencias básicas que dan sustento a un proceso biotecnológico y, además, cómo se establece un procedimiento, partiendo desde sus componentes hasta su optimización y escalado, dependiendo de las necesidades.

¿Cuál es tu ramo favorito? ¿o hay, tal vez, un área en específico que te ha llamado la atención?

El área que más me ha llamado la atención es la de producción de proteínas recombinantes, que es el área en la que me he estado desempeñando en los últimos 5 años. Específicamente, en el desarrollo de proteínas recombinantes se mezclan los conocimientos impartidos en los 2 ramos del doctorado que son: Biotecnología molecular y Procesos biotecnológicos. En Biotecnología molecular se imparte lo relacionado al diseño de la proteína y en Procesos biotecnológicos, los elementos y condiciones necesarias para establecer un proceso de producción óptimo para la proteína deseada.

¿Recomendarías este programa? y si es así, ¿por qué?

Sí, recomiendo este programa porque en este doctorado se relacionan desde los aspectos moleculares del diseño hasta el establecimiento del proceso productivo, lo que da una visión completa de la producción de un producto o proceso biotecnológico.