Perfil postgrado FCB: Carlos Muñoz

Queremos que conozcan a nuestros estudiantes de postgrado y que sean ellos quienes cuenten más sobre lo que nuestra comunidad FCB tiene para ofrecer en cada especialización. Carlos Muñoz es estudiante del Magíster en Bioquímica y Bioinformática; y acá responde algunas preguntas.

¿Por qué te decidiste a entrar al Magíster en Bioquímica y Bioinformática?

En mi caso entré porque estudié Bioingeniería en biotecnología en mi pregrado y durante el desarrollo de mi tesis y posteriores investigaciones me vi en algún momento sobrepasado respecto a algunas de las ideas que quería llevar a cabo, puesto que requería de análisis de datos, pero de manera masiva. Estamos hablando de miles de datos y cuando me enfrenté a esa problemática me di cuenta de que no tenía las competencias para hacerlo, de hecho, tuve que pedir ayuda y me costó muchísimo. Entonces, siempre fue por un lado para obtener ese tipo de competencias y también pensando en el futuro, dado que cada vez es más fácil acceder a datos de secuenciación, siempre se va a necesitar gente que pueda hacerlo. Yo quería buscar esas competencias y sabía que este magíster tenía cursos de bioinformática de genomas y proteínas, los cuales me iban a ayudar a adquirir este aprendizaje.

¿Cómo ha sido tu experiencia con este programa?

Está siendo muy interesante, siento que estoy aprendiendo mucho. El programa es en bioquímica y bioinformática y siendo honesto el área de bioinformática ha sido el área que más me ha interesado. Desde mi punto de vista fue una buena decisión para aprender algo nuevo. No es lo mismo estar con un profesor experto y tener compañeros con los que debatir versus tomar cursos online o de manera autodidacta. Los ramos tienen ejercicios prácticos y como mi intención era aprender bioinformática también he incursionado en la parte práctica de investigación en el laboratorio, con tareas que requieren poner en ejercicio el aprendizaje. La tesis además te exige tener un componente de ambas áreas.

¿Qué podrías destacar de este postgrado?

El programa está bien hecho, el grupo académico tiene una mezcla interesante entre profesores consolidados, que llevan sus buenos años en la academia y que son reconocidos no solo en la universidad y en su área a nivel nacional, pero también me encontré con docentes jóvenes en el área de bioinformática y me pareció una mezcla super diversa, interesante, amplia, en donde se abordan distintos temas para todos los gustos, así que también destaco eso del programa.

¿Cuál es tu ramo favorito? ¿o hay, tal vez, un área en específico que te ha llamado la atención?

Sí, claro, dentro de la especialidad de mi interés hay dos subáreas que son la bioinformática de proteínas y la bioinformática de genomas. Inicialmente yo venía mucho más sesgado hacia el área de bioinformática de genomas porque era lo que quería aprender y en un comienzo la bioinformática de proteínas me parecía un poco tediosa, porque no me interesaba. Pero fue sorprendente su desarrollo, porque no le tenía fe, pero aprendí mucho y de hecho lo apliqué en mi trabajo de tesis, entonces me sorprendió en ese sentido, además que tiene un montón de aplicaciones super diversas.

¿Recomendarías este programa? y si es así, ¿por qué?

Sí, lo recomiendo. Por un lado, tienes la parte teórica con los ramos y después, ya sea en tus unidades de investigación o con la misma tesis, sí o sí tienes que trabajar con estos saberes y ponerlos en práctica, entonces la experiencia ha sido muy importante porque he sentido y comprobado que he aprendido.