Queremos que conozcan a nuestros estudiantes de postgrado y que sean ellos quienes cuenten más sobre lo que nuestra comunidad FCB tiene para ofrecer en cada especialización. Fabiola Silva es estudiante del Magíster en Ciencias en Microbiología y acá responde algunas preguntas.
¿Por qué entraste al programa de Magíster en Ciencias en Microbiología?
Lo vi como una oportunidad para seguir creciendo en mi carrera académica. Dentro de este contexto, la microbiología —especialmente la microbiología ligada a la salud humana— llama mucho mi atención y el programa me ofrecía todo lo necesario para adentrarme aún más en esta área.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa?
Ha sido una experiencia satisfactoria, llena de altos y bajos como todo en la vida, pero a la vez desafiante y motivante. Siento que el paso por el magíster me ha servido para madurar mi forma de razonamiento con respecto al cómo hacer ciencia hoy en día.
¿Qué podrías destacar del programa?
Considero que el programa presenta profesores de primera que siempre tratan de estar al día en los distintos temas que se imparten, lo cual se agradece y motiva. En lo que respecta a la investigación, lo que más destaco es que bajo la tutela de mi profesora —la Dra. Apolinaria García— siempre he sentido libertad creativa al momento de desarrollar tanto mi unidad de investigación como mi tesis. El poder sentir que soy parte fundamental de mi aprendizaje y realización como estudiante de magíster es lo que más destaco.
¿Cuál es tu ramo favorito? ¿o hay, tal vez, un área en específico que te ha llamado la atención?
Sí, Microbiología general avanzada. Fue el primer ramo dentro del magíster y como su nombre lo indica entregaba nociones generales, pero con mucha profundidad de distintos tópicos de interés en el área de la microbiología.
¿Recomendarías este programa? y si es así, ¿por qué?
Lo recomendaría solo a aquellas personas que están seguras de querer desarrollar una carrera científica. Los programas de magíster, a pesar de ser relativamente cortos —2 años— son extremadamente demandantes y creo que para pasarlo bien bajo estas circunstancias es necesario sentir pasión por estos temas, de lo contrario se haría demasiado pesado. Para aquellas personas que realmente sientan el llamado, creo que el programa de microbiología no los defraudará; aprenderán y se maravillaran con lo basto de este mundo.