Profesora Susana Poblete asume como nueva Directora del Departamento de Biología Celular

     

  • La creación de un programa de postgrado impulsado por esta unidad académica, será una de las prioridades de la nueva administración.

Con mayoría absoluta fue elegida la profesora Susana Poblete como nueva directora del Departamento de Biología Celular, en reemplazo de la Dra. Teresa Caprile, quien se mantuvo en el cargo por un periodo.  

“Fui candidata única, pero de todas formas es satisfactorio que los colegas te apoyen en bloque. Así es que es un tremendo honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, indicó la nueva autoridad.

En tanto, la Dra. Teresa Caprile valoró la llegada de la profesora Susana Poblete a la Dirección de esta unidad académica. “La elección unánime de Susana Poblete es una gran noticia y estoy segura de que marcará un antes y un después en la historia de nuestro departamento”. La académica valoró que “la profesora Susana tiene una formación en docencia muy fuerte. Este aspecto es clave, porque el departamento de biología celular tiene mucha carga docente, realiza más de 40 cursos de pregrado y atiende 2500 alumnos al año, pero ha sido dirigido por profesores dedicados a la investigación en el área científica”.

En este sentido, añadió que “creo que con esta nueva dirección, los académicos podremos mejorar nuestra labor docente y generar nuevas herramientas y redes de apoyo en las distintas asignaturas”.  La académica también  valoró que “la nueva directora tiene la habilidad de escuchar y llegar a consenso, aspecto que a veces es difícil en un departamento tan grande, donde trabajan más de 30 personas. Estoy segura de que, gracias a sus habilidades y la empatía que genera, se vienen buenos tiempos para el Departamento de Biología Celular”.

Respecto a los lineamientos del Departamento de Biología Celular para los próximos dos años, la nueva directora indicó que “esta va a ser una dirección de continuidad con el trabajo que hizo Teresa (Caprile). Ella hizo un muy buen trabajo, se lograron contrataciones y se realizaron cambios estructurales dentro del departamento, entre otros adelantos”.

En concreto, la profesora Susana Poblete planteó que “me gustaría abrir nuevos caminos en el área de docencia. Creo que como Departamento tenemos una deuda con la generación de un curso de posgrado, como un magíster especializante o académico, que naciera desde nuestra unidad académica”.  

La actual directora es bióloga de la UdeC, Magíster en Enseñanza para la educación superior de la Universidad Andrés Bello y candidata a Doctora en Educación de la Universidad de Concepción. Además, fue jefa de carrera de la carrera de pedagogía en Ciencias Naturales y Biología entre 2008 y 2010