Recursos didácticos interactivos contribuirán al desarrollo del pensamiento crítico y al trabajo colaborativo de los alumnos UdeC

Si bien la pandemia impuso una serie de limitaciones para enfrentar la docencia, también dejó nuevos aprendizajes en cuanto al potencial que ofrecen los entornos virtuales a la práctica docente, actual desafío que motiva a un grupo de docentes del Departamento de Biología Celular FCB a desarrollar recursos didácticos interactivos que invitan a que el alumno se involucre activamente en el proceso de aprendizaje.  

“La pandemia nos dejó un gran aprendizaje en cuanto a conocer las oportunidades que los entornos virtuales ofrecen para orientar la práctica docente mediante el desarrollo de recursos didácticos que promuevan no solo el aprendizaje, sino el desarrollo de competencias”, expresó Bárbara Inzunza, profesora asistente del departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y docente responsable del proyecto.

El equipo de docentes del departamento, integrado por Susana Poblete, Fernando Martínez, Roberto Elizondo y Bárbara Inzunza, busca en este nuevo proyecto rescatar lo positivo que aprendieron durante la pandemia, donde comenzaron a implementar el uso de simulación de experimentos a través de las plataformas online. “Estos recursos constituyen una valiosa ayuda, ya que permiten desarrollar actividades en las cuales el alumno puede acceder a representaciones gráficas de situaciones experimentales integradas a la resolución de preguntas y análisis de datos, los cuales pueden ser interpretados y analizados de forma gradual con el fin de promover el pensamiento crítico, potenciando un aprendizaje interactivo y constante de procesos biológicos”, enfatizó la Dra. Inzunza.

El actual proyecto, aprobado por el programa Docencia en Red de la Universidad de Concepción, se enfoca en crear recursos didácticos que permitan simular experimentos que lleven al alumno a un contexto en el cual pueda aplicar el método científico. Estos recursos didácticos serán utilizados en modalidad presencial, fomentando el aprendizaje activo y colaborativo, a través de la simulación de experimentos que tradicionalmente no son factibles de realizar en los pasos prácticos debido a su alto costo de implementación.

La estructura de estos recursos contempla tres etapas: inicio o activación de conocimientos, desarrollo experimental y aplicación ─mediante la resolución de preguntas derivadas del experimento e interpretación de los resultados─, y el análisis de datos y/o la propuesta de una solución a un problema.

Las actividades se desarrollarán de manera grupal para promover el aprendizaje colaborativo y como estrategia didáctica se utilizará el aula invertida, que permite que las y los estudiantes puedan ser llevados a una situación académica distinta de la clase teórica.

Este proyecto representa el fuerte compromiso que tiene el departamento de biología celular FCB en promover el desarrollo de dos macro competencias en asignaturas de biología celular de primer año que son el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de comunicación.

Los recursos interactivos estarán disponibles a través de la plataforma Genially, la cual les permite a los profesores generar diversas actividades didácticas, donde le entregan las instrucciones al alumno para que vaya paso a paso desarrollando el experimento en un contexto simulado. Gracias a esta plataforma el alumno puede interactuar con el procedimiento científico y con los recursos creados por los profesores.