Estudiante de doctorado FCB obtiene segundo lugar en la ExpoPóster UdeC

Tras la séptima edición de la ExpoPóster UdeC y Tesis en Tres Minutos, la estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Aracelly Quiroz, obtuvo el segundo lugar con un video explicativo de su tesis y trabajo en el Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer de la UdeC.

Con un video explicativo de su tesis de doctorado “Asociación de SALL2 y vía Wnt/β-catenina en Cáncer de Colón”, la estudiante FCB, Aracelly Quiroz, logró explicar con éxito en tan solo tres minutos años de su investigación en el Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer.

“Siempre he pensado que la ciencia debe ir de la mano con la docencia y la divulgación científica, por lo que trato de participar en lo que puedo. Encuentro que mostrar el trabajo que se hace a la comunidad es óptimo, especialmente hacia el resto de los demás postgrados. Por eso quise participar y fue muy gratificante obtener un lugar, ya que me encontré con otras investigaciones muy interesantes”, expresó Quiroz.

Respecto al desafío de condensar años de investigación en tres minutos, la joven comenta que “es muy complicado porque para una como tesista de doctorado todo es importante, todos los temas se abordan desde diferentes aristas y tratar de transmitir solo un mensaje es difícil. Pero ahí está el trabajo detrás del concurso, que trata de que hay que transmitir la idea principal. Es una gran oportunidad para mostrar lo que se hace en investigación”.

La tecnóloga médica se decidió por el Doctorado en Ciencias Biológicas, mención en Biología Molecular y Celular, ya que tenía interés en cursar el programa desde el pregrado. En ese sentido, la joven profesional manifestó que “el programa ha cumplido con todas mis expectativas, he aprendido muchas cosas de Biología Molecular que antes no manejaba, al menos en la parte técnica, lo cual me ha hecho crecer muchísimo como profesional. Siempre me ha interesado la clínica y el futuro de la medicina, entonces creo que con la biología molecular nos acercamos más a aportar de manera concreta a esto”.

Quiroz está bajo la tutoría de la Dra. Roxana Pincheira en el Laboratorio de Transducción de Señales y Cáncer y su tesis se enmarca en un proyecto Fondecyt que trabaja en Cáncer de Colón y que intenta dilucidar el rol de la proteína SALL2 en esta patología. “Personalmente, más allá de sacar una tesis, siempre me ha interesado mucho el tema del cáncer. Acá nos encontramos trabajando con varias técnicas de biología molecular, con muestra humanas y ahora está la proyección de trabajar con modelos animales para poder seguir respondiendo a todos nuestros cuestionamientos, como grupo de laboratorio”, finaliza Quiroz.

Las actividades, organizadas por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, se realizaron en la Facultad de Ciencias Químicas con el fin de reforzar el compromiso con una formación integral y generar instancias que potencien el desarrollo de aptitudes y reflejen procesos de investigación científica de excelencia.