Red de Sociedades Científicas de Chile: un nuevo engranaje de la sociedad civil que anhela posicionar a las ciencias en el centro del debate público

  • El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, Dr. Juan Pablo Henríquez, ha participado activamente de la fundación y funcionamiento actual de esta organización que, a sólo meses desde su creación, ha logrado reunir a más de 30 de sociedades científicas del país.

En una misiva publicada por Revista Qué Pasa el pasado 28 de octubre de 2019, titulada “La ciencia por un Chile mejor”, los representantes de trece de las más destacadas sociedades científicas chilenas expusieron su postura frente a un, en aquel entonces, incipiente movimiento de reivindicación social en el país.

En concisas líneas declaraban le necesidad de apoyar el desarrollo pleno de las diversas disciplinas de la ciencia como un elemento fundamental “para superar la enorme desigualdad que se ha instalado en el país y que, en gran parte, ha generado el estallido social que estamos viviendo”, según indicaba aquel texto.

Se marcó, de esta forma, el inicio de un -nuevo- intento por articular los saberes multidisciplinarios de las ciencias que se desarrollan en nuestro país, para ser una fuente de conocimiento técnico que pueda orientar la toma de decisiones de políticas públicas en una amplia diversidad de áreas.

Casi seis meses después, y en un contexto al que se sumó la crisis sanitaria producto del Sars CoV 2, la declaración de principios se concretó en la denominada “Red de Sociedades Científicas”, agrupación que integra a 30 organismos que representan a cerca de xxxx investigadores de todo el país. Un gran paso para un gremio acostumbrado a estar radicado en sus laboratorios, dejando la cuestión política para otros actores, que optó por desplegar un gran esfuerzo de coordinación orientado a aportar al debate público, en medio una pandemia que exige, más que nunca, la intervención de expertos en diversas materias. 

El Dr Juan Pablo Henríquez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, ha participado activamente de la fundación y actual funcionamiento de esta nueva entidad. Hasta ahora, las gestiones de la Red han incluido reuniones con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para abordar algunas problemáticas específicas, como la reciente disminución del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, o los plazos de postulación de algunos instrumentos de la ANID.

Para la Universidad de Concepción, la creación de esta Red provee una representación inédita, pues circunstancialmente varios presidentes de sociedades científicas son académicos UdeC. Es el caso de la Sociedad de Farmacología de Chile, encabezada por el director del Departamento de Fisiología de la FCB, Jorge Fuentealba; y de la Sociedad Chilena de Química, liderada por el Dr. Eduardo Pereira, de la Facultad de Química, entre otros.

“Siempre entendimos la carta de octubre como un primer paso al diálogo entre las sociedades científicas. Así, el siguiente paso necesario fue generar instancias para discutir en conjunto la generación de futuras propuestas concretas desde nuestras sociedades para mejorar la actividad científica nacional, en toda la magnitud de aristas que esto implica”, comentó el académico.

Sobre la gestación de este nuevo organismo, detalló que “durante enero de 2020 nos reunimos representantes de alrededor de 20 de dichas sociedades, donde consensuamos algunas ideas fuerza y aprobamos dar forma a este grupo que derivó en la reciente constitución de la Red de Sociedades Científicas de Chile”. En este sentido, agregó que “entendimos que era prioritario construir una instancia de representación y, como tal, participar y tomar posiciones claras frente a lo que se está construyendo. Ese es el rol de la sociedad civil”.

El académico concluyó que “a partir del origen y consecuencias derivadas del estallido social de octubre de 2019 y la pandemia COVID-19, las sociedades científicas integrantes de la Red hemos llegado a la convicción de que es especialmente importante relevar el rol permanente de la ciencia como la herramienta clave para enfrentar en forma anticipada, y no sólo a reaccionar, muchas veces de forma tardía, frente a estos y otros desafíos”, puntualizó.