Red de Sociedades científicas logra acuerdo con ANID para extender plazo de postulación de proyectos Fondecyt regular 2021

  • Así lo indicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile, Juan Pablo Henríquez, en relación a las diversas gestiones realizadas por la Red de Sociedades Científicas de Chile. Esta nueva  entidad logró articular un acuerdo que permitió extender el plazo de postulación de los proyectos Fondecyt 2021.

Para el 11 de junio próximo estaba programado el cierre del plazo para presentación de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que significaba un cierre demasiado acotado para muchos investigadores que han debido alterar sus actividades habituales producto de la pandemia de Covid-19. Es por ello que desde la comunidad de investigadores surgió la necesidad de ampliar los plazos, intención que fue canalizada por la Red de Sociedades Científicas de Chile.

A este respecto, el Dr. Juan Pablo Henríquez, quien firmó el convenio con ANID en representación de la Red, planteó que “escribir un proyecto científico es una de las tareas más arduas de la vida investigadores e investigadoras. Por otra parte, los proyectos Fondecyt Regular son la principal herramienta de financiamiento de la masa de científicos activos del país. Normalmente los plazos para escribirlos son de 4 a 5 semanas, tal como se publicó este año”.

Sin embargo, argumentó que en el actual escenario “las complejidades del teletrabajo, la adición de tareas domésticas y el cuidado de niños o de personas de riesgo, situaciones que en nuestro país desafortunadamente afectan principalmente a nuestras investigadoras, hacían de este plazo una carga extra muy fuerte”. El Dr. Henríquez explicó que “como primera actividad formal de la Red, el 30 de abril nos reunimos con la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Torrealba, además de la Directora de la ANID, Aisén Etcheberry, para conocer y discutir respecto a las decisiones de redistribución y rebaja presupuestaria que afecta a la ANID, las que se tradujeron en una reducción de aproximadamente el 10% del presupuesto de la Agencia”.

El científico expuso que, posteriormente, “como resultado de una segunda reunión con la Directora de ANID realizada el viernes 8 de mayo, se firmó un acuerdo entre la Red de Sociedades Científicas y la ANID, que establece como principal punto la extensión del periodo de postulación de Fondecyt Regular 2021 hasta el 30 de Junio para Investigadores/as Responsables y 7 de Julio para Instituciones Patrocinantes”.

“La extensión de este plazo en casi 3 semanas, que demanda de ANID ajustar un calendario que tiene muchísimos otros instrumentos de financiamiento y personal reducido, fue un gran alivio para investigadores e investigadoras que debemos escribir proyecto en esta fecha y garantiza que ellos se escriban con el mejor estándar de calidad, como ocurre normalmente”, indicó Henríquez.

El acuerdo con la ANID establece, además, que se iniciará en forma conjunta una campaña de difusión sobre la importancia del rol de los evaluadores, “motivando a una mayor y mejor respuesta durante el proceso de parte de los miembros de la comunidad científica” y que, además, se implementará una medición del resultado de la campaña en base al indicador de respuesta, según se indica en el documento.

Sobre los retos que vienen a futuro, el Dr. Henríquez manifestó que “a nivel interno, el desafío es definir el funcionamiento de la Red, para lo que hemos optado por armar una organización dinámica y basada en los acuerdos. La idea de una «Red» es precisamente eso, un nicho para canalizar inquietudes comunes e incidir en las políticas y ejecución de nuestra actividad”.

Definir, justamente, estas inquietudes, es el segundo objetivo de la Red, según indicó el investigador. “Representamos a más de 30 saberes diferentes y tenemos el gran desafío de relevar temas comunes y específicos. Es un reto en curso y estamos muy esperanzados en poder lograrlo”, puntualizó el académico FCB.