Representantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC exponen en 42 FEBS Congress 2017 en Israel

Entre el 10 y el 14 de septiembre se realizó el 42 FEBS CONGRESS 2017 de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica, en Jerusalén, Israel. Por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción asistieron las académicas Dra. Violeta Morín y la Dra. María de los Ángeles García, acompañadas por la Decana Dra. Soraya Gutiérrez. En la oportunidad se presentaron dos trabajos de la Facultad en formato panel.

El evento se realiza todos los años en algún país de Europa y es un punto de encuentro expositores de variados países, entre los cuales, en esta ocasión destacó Chile con una alta participación. Aquí se realizaron presentaciones de panel y orales de distintos trabajos de investigadores de renombre internacional.

Como una organización benéfica, la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica FEBS promueve y apoya bioquímica, biología molecular, biología celular, biofísica molecular y áreas de investigación relacionadas a través de sus revistas, congresos, cursos avanzados, becas y otras iniciativas. En muchos programas se hace hincapié en el intercambio científico y la cooperación entre científicos que trabajan en diferentes países y en la promoción de la formación de científicos de carrera temprana.

Uno de los trabajos presentados fue: “Hypothalamic Glut 2 inhibition impacts feeding behavior”, perteneciente al Departamento de Biología Celular, el cual fue presentado por la Dra. María de los Ángeles García. En este trabajo participaron M. Barahona, A. Recabal, M. Salgado, P. Órdenes, F. Sepúlveda y M. García-Robles. El otro trabajo titulado “Cathepsin L is necessary for survival of Colorectal cancer Cells under metabolic Stress” corresponde al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y fue presentado por la Dra. Violeta Morín. El equipo estuvo compuesto por V. Morín, O. Riquelme, S. Bustamante, en coordinación con la Decana Soraya Gutiérrez y el Dr. Ariel Castro.

Estos trabajos fueron presentados con anterioridad al 42º Congreso FEBS y aceptados por el Comité Organizador del Congreso, luego de pasar por los controles y evaluaciones mínimas para la presentación oral y esquemas de apoyo a los participantes.

La estadía fue financiada por las becas pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, quienes apoyan económicamente a investigadores para presentar trabajos en congresos internacionales.