Artículo colaborativo sobre angiogénesis en diabetes gestacional es publicado en Revista Plos One de Estados Unidos

Como parte de la participación del Laboratorio de Fisiología Vascular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC en el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS-Health, se publicó recientemente una investigación colaborativa en la Revista Plos One de Estados Unidos, que tiene un factor de impacto de 3.54 y una alta relevancia en el campo de la investigación en ciencias biológicas.

En este trabajo se ha determinado que el estado de diabetes gestacional induciría un mecanismo fisiopatológico en la placenta humana que llevaría a un aumento de la capacidad migratoria y de formación de estructuras tipo vasos sanguíneos por parte de células endoteliales, lo cual resultaría en un aumento en la cantidad de vasos de resistencia y capilares en las placentas de término de estas pacientes.

Debido a que en trabajos anteriores se ha mostrado que en la placenta diabética existe un ambiente pro-oxidante relacionado con la disfunción vascular, es factible pensar que el aumento en la formación de vasos sanguíneos sea una respuesta de tipo adaptativa, con tal de mantener un flujo adecuado durante el proceso gestacional y así permitir el acceso a nutrientes por parte del feto. En este mecanismo estarían involucradas las proteínas sFlt-1 y VEGF, lo cual abre un campo de estudio relacionado con entender el rol y los mecanismos de regulación de estas proteínas y sus vías de señalización en condiciones de resistencia a la insulina y diabetes.

Este trabajo fue realizado principalmente en el laboratorio del Dr. Carlos Escudero de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, contando con la colaboración del Dr. Marcelo González Ortiz, Director del Laboratorio de Fisiología Vascular, con el apoyo en aspectos metodológicos y en la discusión de los resultados. Además participaron investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián (Concepción) y de la Universidad de Graz (Austria).

Link para descargar artículo completo: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0182509