Seminario Prevención de Drogas y Discapacidad convocó a estudiantes de Educación para analizar consumo de drogas

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Fotografía: Academia de Innovación

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kroyer, quien destacó el gran nivel del panel de expertas, las que abordaron el tema desde un enfoque multidisciplinario.

Con un auditorio lleno y estudiantes muy inquietos por continuar debatiendo los temas, se llevó a cabo el Seminario Prevención de Drogas y Discapacidad, organizado por la Facultad de Educación, en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Drogas y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

De acuerdo con las profesoras organizadoras, Angélica Corrales Huenul y Gabriela Villafañe Hormazábal, el objetivo del Seminario fue debatir sobre los aspectos centrales del consumo de drogas y su relación con la discapacidad cognitiva, para así fortalecer los ejes temáticos que los estudiantes de pedagogía deben trabajar respecto a prevención de drogas.

Para ello, se conformó un panel de relatoras expertas compuesto por Carmen Betancur Moreno, Profesor Asistente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Soledad Ramos Espinoza, Encargada del Área de Integración Social SENDA Biobío y Dra. Jacqueline Sepúlveda C., Directora del Laboratorio de Neuroquímica y Psicofarmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“La asistencia que se vio en el Seminario lo resume perfectamente. Los estudiantes, cuando se hizo la convocatoria y se les invitó, realmente mostraron interés. Asistieron en un horario que coincidía con las clases y se quedaron hasta el término del Seminario. Estaban muy inquietos, hicieron muchas preguntas, muchas interrogantes. Se sintieron comprometidos y asistieron”, explicó la profesora Angélica Corrales.

En tanto la profesora Gabriela Villafañe, indicó que se cumplieron los propósitos y que “no se descarta realizar una segunda instancia, dada la calidad del panel y el interés de debatir, sobre todo por la baja percepción de riesgo sobre el consumo de drogas presente en los estudiantes”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kroyer, indicó que el Seminario fue un beneficio directo al impacto de la formación de los estudiantes, sobre todo porque permitió que personas de otras disciplinas pudieran aportar desde sus áreas, enriqueciendo la discusión y el conocimiento más allá de lo que permite el currículo académico tradicional.

“Sobre en este tema de drogas, de efectos neurológicos, farmacología y educación, es muy necesario para nuestros estudiantes que obtengan información que provenga desde otras facultades o instituciones, ya que además va en la línea de la inclusividad y multiculturalidad que hemos asumido”, concluyó.