Tercer Congreso Poster Day 2017 premia a sus tres mejores presentaciones

DSC_7221


El Tercer Congreso Interno “Poster Day”, realizado el miércoles 18 de enero en el hall de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción tuvo como objetivo premiar el esfuerzo de los estudiantes de pre- y post-grado y motivar el desarrollo de ciencia de excelencia en nuestra Facultad, por lo que se entregó el “Diploma Lipschutz” a los tres pósters destacados del Tercer Congreso.

DSC_7218

El primer lugar fue para Soraya Villaseca estudiante de Magíster en Bioquímica y Bioinformática de la facultad. El poster que presentó se titula «Gαi2/Ric-8A a novel signaling pathway that regulates Cranial Neural Crest cell migration in Xenopus», que se trata de migración celular, principalmente de estas dos proteínas que en conjunto estarían ayudando a la célula a moverse y a remodelar el citoesquelto de tubulina y actina, para ayudar a todos los cambios dinámicos y que la célula pueda migrar. “Me siento agradecida, ya que estaba compitiendo con científicos muy buenos que están haciendo su doctorado. Es un reconocimiento muy bonito y espero poder contribuir ahora que haré el Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de mejor forma a la ciencia con mi trabajo y seguir en esa línea”, expresó la ganadora del primer lugar. Soraya también presentará este trabajo en Gordon Research Conferences en California, Estados Unidos, durante el mes de febrero.

Las menciones honrosas fueron para Jessica Panes, con «Oligómeros del péptido β-amiloide inducen alteraciones tempranas en la biogénesis y dinámica mitocondrial en la enfermedad de Alzheimer»; y Nicolás Riffo, con «Possible role of membrane fluidity in the early neurotoxic membrane actions of Alzheimer’s amyloid beta peptide».

DSC_7214

El póster de Nicolás Riffo, estudiante de tercer año de Bioquímica «Possible role of membrane fluidity in the early neurotoxic membrane actions of Alzheimer’s amyloid beta peptide», trató sobre el rol de la fluidez de membrana en el mecanismo neurotóxico del péptido β-amiloide, es decir cómo afectaba la fluidez de membrana y específicamente el colesterol en el efecto neurotóxico que pudiera estar generando. “Yo soy de pregrado así que no he tenido la oportunidad de realizar muchos experimentos en laboratorio, estoy aprendiendo aún. Pero le hablé a mi profesor guía y le consulté si podía presentar el tema en el cual trabajamos durante el año pasado. Me siento feliz de haberlo podido presentar y obtener un reconocimiento”, señaló Nicolás.

DSC_7216

Jessica Panes, estudiante de Bioquímica fue la otra mención honrosa del Poster Day con su trabajo «Oligómeros del péptido β-amiloide inducen alteraciones tempranas en la biogénesis y dinámica mitocondrial en la enfermedad de Alzheimer», se trató de observar los mecanismos por los cuales el β-amiloide, que es el principal responsable de causar la enfermedad del Alzheimer alteran las proteínas de biogénesis y dinámica mitocondrial. “Estoy contenta, porque finalmente veo los frutos de mi esfuerzo, ha sido un trabajo arduo ya que la investigación en Chile es bastante compleja, debido a la falta de recursos. Con pocos recursos pude cumplir mis objetivos, que fueron observar que, en la vía que yo estudié, que es la biogénesis y dinámica mitocondrial, estaban involucradas en el mecanismo de toxicidad del β-amiloide”, destacó Jessica Panes.

Vea también: