Experto francés dictó conferencia sobre papel de la tiroides en metamorfosis de peces de arrecifes

Como parte de las actividades de su visita a la UdeC, el director del Observatorio Oceanográfico Banylus sur Mer (Francia), Dr. Vincent Laudet, ofreció una conferencia sobre el papel de la hormona tiroides en la metamorfosis de peces y en su reclutamiento en arrecifes de coral.

El investigador del Centro Nacional de Investigación de Francia (Cnrs), experto en embriología y evolución, comentó que así como la tiroides es relevante en la salud humana, también lo es en una etapa crítica de muchos vertebrados: la metamorfosis.

Lo importante de esta fase “es que estamos frente a un cambio espectacular (…) una transformación completa”, que -explicó- va desde los aspectos morfológicos y fisiológicos hasta los niveles ecológico y de comportamiento.

Todo esto, agregó, puede ser observado en los peces de arrecife que, a su juicio, son “un buen modelo para conocer la metamorfosis de vertebrados controlada por la hormona tiroidea”.

Así, usó al cirujano rayado (Acanthurus triostegus), una especie abundante en zonas tropicales, como ejemplo para graficar el ciclo típico de peces de arrecifes, ambientes a los que entran en el momento álgido de su metamorfosis.

El Dr. Laudet también llamó la atención sobre diversos factores que afectan la vida de los arrecifes de coral, como el cambio climático, la sobre explotación de especies, la codificación de los océanos, poniendo énfasis en la contaminación por pesticidas y los posibles impactos en el sistema endocrino de los peces, (y por ende, de estos ecosistemas).

Fuente: Panorama UdeC