Artículo en Diario Concepción destaca nuestro Doctorado en Ciencias Biológicas y realiza llamado a fortalecer vínculos con el mundo clínico

diarioconce_cancer01

Fotografía página 11 Diario Concepción, Domingo 17 de julio de 2016

El pasado domingo 17 de julio, en el Diario Concepción se publicó el publireportaje titulado: «Doctorado UdeC contribuye a la investigación mundial del cáncer,» donde fueron entrevistados los científicos Dres. Roxana Pincheira, Ariel Castro y Jorge Toledo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

El tema de la publicación se centró en los avances científicos que se llevan a cabo gracias a la excelencia académica del Doctorado en Ciencias Biológicas, como por ejemplo en el Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos que dirige el Dr. Jorge Toledo quien explica que «vemos la relación entre lipidemia, obesidad y cáncer que es la línea de investigación que fue iniciada por los Dres. Juan Carlos Vera (Q.E.P.D) y Liliana Lamperti.» En este trabajo se logró descubrir un receptor en casos de cáncer de próstata lo que causó gran interés internacional y del que han derivado distintas nuevas líneas de investigación.

Otro Laboratorio mencionado en el publireportaje fue el de Transducción de Señales y Cáncer donde se trabaja en conocer cómo funcionan y cómo se alteran las células, lo que se asocia a distintos tipos de cáncer. Todas las investigaciones apuntan a que sus avances puedan derivar en un fármaco o cura para la enfermedad, sin embargo, los entrevistados comentan que para llegar a los pacientes, es imperiosa la necesidad de fortalecer los vínculos con el área clínica.

«Se requiere un acercamiento con el ámbito clínico. Lo ideal sería contar con un gran centro de investigación y tratamiento en la zona,» dijo al respecto el Dr. Toledo. «Queremos estar en contacto, acceder a muestras y brindar conclusiones a pacientes específicos. Nuestras puertas están abiertas a todos los especialistas e instituciones médicas que quieran colaborar con nosotros, » explicó la Dra. Pincheira.

Para leer el artículo completo, dirigirse al siguiente link.