Cine será el tema central de la Escuela de Verano 2017

Fuente: Radio UdeC

Panoramica_Mural-PDAL-1200x280

Un adelanto de lo que será la Escuela de Verano 2017 entregó la Directora de Extensión, María Soledad González, en la presentación del programa de actividades preparadas tanto por su Dirección, como por la Corporación Cultural de la UdeC (Corcudec) y el Sello Editorial para este semestre.

La nueva versión del calendario estival se desarrollará a lo largo de tres semanas, entre el 4 y el 20 de enero, bajo el título Horizontes del cine. “Nos decidimos por este tema porque el cine chileno está pasando por un momento muy importante y está siendo reconocido a nivel internacional con muchos premios y logros. No podíamos ser menos y no reconocer lo que está pasando a nivel país”, contó la directora.

Se trata de un tópico que -según la académica- puede abarcar una amplia variedad de áreas, como la literatura, la plástica, la música, todas manifestaciones que estarán presentes en la Escuela, que también reservará espacios para la exhibición de películas.

“Antiguamente el Foro era un lugar donde en el verano se iba a ver cine, más que otro tipo de actividades (…) ahora vamos a volver con los espectáculos cinematográficos en el Foro, que se van a dar los martes”, anunció.

Asimismo, comentó que la idea es que el día de la función se realicen una serie de actividades, como diálogos o música, relacionadas con el film que se exhibirá al final de la jornada.

“La Orquesta nos va apoyar, durante los viernes de esas tres semanas, preparando actividades musicales”, señaló. Estos conciertos, agregó, se repetirán posteriormente en el recién inaugurado Teatro Municipal de Chillán, como una extensión de la escuela hacia esa ciudad.

Entre el amplio programa que se llevará a cabo durante el verano, la Directora de Extensión destacó una nueva edición del Festival de Arpas (7 de enero), con la participación de representantes nacionales, de Paraguay, Venezuela y Argentina, y el Festival Internacional de Folklore (18 de enero), dedicado en esta ocasión a México, Colombia, Brasil y Chile, además de la premiación del concurso Concepción en 100 Palabras.

Sobre las actividades del segundo semestre, la directora recordó que el calendario de exposiciones de la Pinacoteca se abrió el 1 de septiembre con Cuerpo, memoria y activismo, de Guillermo Moscoso, y Nacionalismo y Desterritorialidades, una selección de obras de la Galería Gabriela Mistral, abiertas hasta el 16 de octubre. A ellas se sumará, el 29 de septiembre, la exposición Patrimonio arqueológico y antropológico regional, que mostrará la riqueza de las colecciones de la UdeC en esas áreas.

“La UdeC cuenta con un patrimonio arqueológico y antropológico realmente considerable, son exposiciones que no se hacen a menudo porque se necesita bastante implementación para realizarlas”, explicó González, agregando que el interés de esta muestra está puesto en los estudiantes.

Otro hito importante en este recinto será la muestra Tole Peralta en la memoria, que recordará al fundador y primer director de la Casa del Arte, y profesor del Departamento de Arte. “Es un homenaje muy merecido para poder en valor (su figura) en las nuevas generaciones, porque con el paso de los años se olvida a quienes han partido con esta obra (la Pinacoteca) que ha enriquecido a esta región tan notablemente”, aseveró.

Cierran el ciclo en la Pinacoteca, las muestras Las réplicas del arte (sobre el arte después del terremoto de 2010), entre el 20 de octubre y el 27 de noviembre, y Los rostros de Chile (fotografía), entre el 1 de diciembre y el 1 de enero.

Corcudec

Por su parte, la Directora de la Corcudec, Lilian Quezada, resaltó el exitoso cierre de la temporada sinfónica, con Boleros Inolvidables que, en dos presentaciones (viernes y sábado), reunió a la Orquesta y el Grupo la Flor del Recuerdo.

Tras un receso de dos semanas, la Orquesta retoma la programación de conciertos sinfónicos el 1 de octubre, con una sesión dedicada a Richard Wagner, Sergei Prokofiev, Sebastián Molina y Robert Schumann, con el maestro Brian Cole en la dirección. El calendario continúa el 6 y 15 de octubre, y el 5 y 26 de noviembre.

Relacionado con el último concierto, el 26 de noviembre, Lilian Quezada se refirió a la presencia del trompetista Eric Aubier, quien en esa semana encabezará un encuentro y un concurso de trompetas que convocará a músicos de Chile, Argentina y Perú.

Dentro de las principales atracciones para este semestre, la Directora de la Corcudec mencionó el concierto del grupo Congreso en vivo, sobre la reedición de su disco Terra incógnita a 41 años de su lanzamiento (21 de octubre) y el espectáculo Compañía danza de varones (28 y 29 de octubre), un proyecto dirigido por Patricio Gutiérrez, el mismo director y coreógrafo a cargo de Carmina Burana. “El proyecto lo dirige y esta vez va a ser un programa solo de varones (…) es un proyecto nuevo, diferente y creo que le va a gustar muchísimo al público”, comentó Quezada.

Continuando con su labor educacional, la Corporación ha preparado un nuevo ciclo de itinerancia del montaje Indiana Arroyo, en busca de la tumba perdida, una obra original del músico de la Orquesta, René Ulloa, con diseños de Germán Droguetti, reggie de Gonzalo Cuadra y la dirección musical de Paolo Portolameoli. La obra se presentará en distintos colegios el 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de noviembre.

La Directora destacó también los conciertos de difusión John Williams. Música de películas, en diversas comunas el 30 de noviembre y el 1, y 2 de diciembre.

Sello editorial

La entrega del Premio Atenea a la mejor obra científica es uno de los puntos más relevantes de las actividades del Sello Editorial de la UdeC para este semestre. “Estamos recibiendo las postulaciones hasta octubre, luego de lo cual se articulará el jurado, de manera de entregar el premio en diciembre de este año”, indicó el Director del Sello, Dr. Edson Fáundez.

También adelantó que ya se está preparando la convocatoria al Premio Atenea a la mejor obra literaria, que recibirá trabajos hasta diciembre de este año, para dirimir al ganador a comienzos del próximo año.

De este modo, se ordena la secuencia del Premio Atenea, que se otorgaba alternadamente en los años a los mejores trabajos científicos y literarios, señaló el Dr. Faúndez, recalcando que éste es un reconocimiento importante, “que distingue a la UdeC y que tiene una importante valoración de la comunidad académica nacional”.

Por otro lado, adelantó que ya fue fallado el segundo concurso de Libros académicos, dirigido a docentes de la Universidad, y que la premiación del ganador se dará a conocer luego del feriado de Fiestas Patrias.

En otro anuncio, Faúndez contó que en el marco de la Escuela de Verano se realizará una nueva edición de la Feria de Editoriales Académicas de Chile. “Ya tenemos dos experiencias previas y esperamos convocar a más editoriales (…) queremos darle continuidad a esta idea que permite que los libros que se realizan en editoriales muy pequeñitas y vinculadas a las universidades puedan hacerse más visibles en el marco de una feria”, puntualizó.

El formulario de participación de actividades se puede descargar en el siguiente Link.