Colegio Etchegoyen visita laboratorios de la FCB

Alumnos de octavo, primero y segundo medio del colegio Etchegoyen de Talcahuano visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Las y los estudiantes, pertenecientes a un taller de ciencias de dicha institución, se aproximaron al trabajo y a las investigaciones que se llevan a cabo en la facultad.

La instancia se originó gracias a la Dra. Marcela Stuardo, exalumna de la facultad y docente del colegio, la cual se contactó con la FCB para poder generar a las y los participantes del taller interés por la ciencia, creándose un punto de encuentro entre la educación media y superior. “La idea es incentivarlos a hacerse preguntas, mostrándoles en nuestro caso un embrión y sus dintintos estadios de desarrollo, ¿cuáles son las distintas perspectivas que puede tener el estudio de un tipo celular específico como el que estudiamos en nuestro laboratorio, que nos permite analizar su comportamiento migratorio”,puntualizó la Dra. Marcela Torrejón, académica FCB encargada del laboratorio en la jornada.

“Los estudiantes estaban ansiosos por venir a la Universidad de Concepción. Me parece súper buena esta salida. Siento que hay harta información acá que se puede complementar también con la labor docente que hacemos los profesores dentro del aula y que, además, les va a servir a los chicos, sobre todo los que están en primero y segundo medio para ir orientándose en cuáles son sus intereses”, comentó Jubissa Salgado, profesora de biología que acompañó a las y los estudiantes.

Las y los 12 participantes visitaron los laboratorios de Inmunovirología y de Señalización y Desarrollo, de los departamentos de Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular, respectivamente. En este último pudieron contemplar una visión general de la labor realizada: las técnicas embriológicas, experimentación y las investigaciones que se pueden hacer en biología del desarrollo utilizando modelos embrionarios como el Xenopus (rana africana) y comparando con otros modelos como el ratón, pollos, mosca, etc.

“Estuvo muy interesante la conversación. Son chicos de segundo medio, pero que ya tienen un conocimiento básico gracias al colegio, lo que les ha permitido despertar el interés en este tema del desarrollo embrionario”, explicó Soraya Villaseca, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCB y miembro del Laboratorio de Señalización y Desarrollo.

En particular, las y los estudiantes del establecimiento pudieron observar el proceso migratorio de un tejido embrionario de rana llamado cresta neural. El tejido forma todo el esqueleto craneofacial, y pudieron así entender el antes y el después de las primeras etapas de crecimiento, cuando el embrión está empezando a expresar genes específicos que originan estos tejidos. “Me pareció fantástico ver cómo podían observar las células, la expresión génica, en ellas y ver cómo las células se dividen, cómo se identifican y se altera la composición de estas mismas para que el producto final cambie. Es muy interesante estudiar cómo la expresión génica se puede modificar”, finalizó Fabián Medina, alumno de segundo medio del colegio Etchegoyen.