Docentes y estudiantes de la FCB presentan trabajos en el mayor Congreso europeo sobre microbiología

Hasta Glasgow (Escocia) llegó el grupo compuesto por 3 académicos del Departamento de Microbiología, junto a estudiantes de Magíster y Doctorado de esta unidad académica, quienes presentaron parte de sus investigaciones en modalidad póster.

Miles de investigadores, académicos y educadores de todo el mundo participaron en el 8° Congreso de Microbiólogos de Europa realizado recientemente en Glasgow (Escocia), en lo que se constituye como uno de los principales eventos científicos de este campo de estudio a nivel mundial. La actividad es organizada por la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS, por sus siglas en Inglés), entidad que reúne a cerca de 30 mil socios, pertenecientes a 53 sociedades vinculadas al área.

Más de 140 expositores de las más prestigiosas universidades y centros de investigación, entre ellos Pascale Cossart, Bernhard Hube, Sang Yup Lee y Andy Waters; abordaron temáticas tan diversas como biotecnología, biología de sistemas, virología y patogenicidad, entre otros.

En este cónclave científico participó también un equipo integrado por tres académicos y dos estudiantes de la FCB, todos quienes exhibieron resultados de sus investigaciones en la modalidad póster.

Entre ellos, el académico del Departamento de Microbiología, Andrés Opazo Capurro, quien presento en Glasgow su investigación titulada “Molecular mechanisms of colistin resistance among pandrug-resistant Acinetobacter baumanniiisolates from Chile».

El investigador comentó que “este congreso es una de los principales a nivel mundial en microbiología y, por lo tanto, presentar trabajos en este tipo de eventos es super importante para marcar presencia de nosotros como Facultad y como Universidad”, manifestó. Sobre la actualización de conocimientos que permite un encuentro de esta magnitud, comentó que “es muy útil también para evaluar en qué está la microbiología en la actualidad, sobre todo en laboratorios europeos y ver en qué tan buen pie estamos. Fue super positivo para que la universidad haya presentado varios trabajos en un congreso de este nivel”, sentenció.

También desde el Departamento de Microbiología participaron los académicos Víctor Campos y Carla León Lemus. Esta última académica presentó su póster titulado «Implementation of biological reactor for biosynthesis of iron oxide minerals with arsenic removal properties using an acidophilic Fe(II)-oxidizing bacterial consortium As-resistant, isolated from Atacama Desert, Chile».

En tanto, Víctor Campos participó con tres trabajos: en el primero de ellos titulado “Toxicity removal of arsenic compounds by a sequential aerobic biological treatment system”), en el que expone los resultados de la tesis de magister de Javiera Ravanal, Bioingeniera de la FCB. En este propone la implementación de un sistema de tratamiento biológico aeróbico para reducir la toxicidad de compuestos organoarsenicales desde un efluente artificial.

A este póster se agregó “Diversity of arsenic-resistance genes from aquatic environment of Atacama Desert, Chile”, que corresponde a los resultados de la tesis doctoral de Cristian Valenzuela, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias mención Microbiología.

El tercer póster del académico en el Congreso FEMS, corresponde a un trabajo colaborativo desarrollado con el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Facultad de Ciencias Ambientales (Centro EULA), que tuvo como tituló “High pCO2 driven ocean acidification on open ocean bacterial communities during a microcosm experiment in the Eastern Tropical South Pacific (ETPS) off Northern Chile”. Esta investigación fue el resultado del proyecto post doctoral de Paulina Aguayo, que tuvo por objetivo evaluar los efectos de la disminución del pH y el aumento del pCO2, sobre la comunidad microbiana del océano, en experimentos de microcosmos.

Respecto a la relevancia del encuentro internacional donde se presentaron estas investigaciones, Campos indicó que “es una buena instancia para conversar y discutir los resultados con otros investigadores. Sin embargo, el alto costo de la inscripción y manutención en Escocía, hace que cada vez asistan menos estudiantes”, destacó.

Junto con los académicos, en el Congreso también expuso su póster la estudiante de Magíster de Microbiología, Nicole Cid Maldonado, con su trabajo “Class 1 Integron, marker of anthropic activity in Antarctica». De la misma forma lo hizo el estudiante de Doctorado en Microbiología, Ángelo Cartes y su «Characterization of potentially novel Brucella spp.».

Leave a Reply