Dr. Gerardo González Rocha expone sobre bacterias resistentes a antibióticos en la PUC

En el marco de los Coloquios de Microbiología que se realizan en Concepción, Valparaíso y Santiago, organizados por la Sociedad de Microbiología de Chile, el día jueves 25 de mayo el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Gerardo González Rocha, realizó una presentación en los XXVII Coloquios Santiago 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

La presentación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC, la cual se tituló: “Superbacterias resistentes a los antibióticos: ¿Constituyen una amenaza en Chile?”. La charla dirigida a investigadores, académicos y alumnos, trató sobre la situación actual de las superbacterias en nuestro país, las cuales son resistentes a los antibióticos de última línea, que son utilizados para tratar bacterias que ya son resistentes a otros antibióticos. Estas bacterias son prácticamente resistentes a todos los antibióticos disponibles y que han sido aprobados por la FDA para uso clínico. Aquí el académico explicó qué son, cómo se originan y cuál es su situación actual, es decir, si son una real amenaza.

“Hay bacterias con resistencia extensiva (XDR) que están circulando en los hospitales de Chile que son resistentes a estos antibióticos, por lo que hago un énfasis en el uso adecuado de antibióticos, especialmente para las personas que no tienen formación en el área biomédica. Deben saber que no es necesario que se le prescriban antibióticos en cualquier infección, ya que muchas de éstas, especialmente en esta época, son virales y no es necesario su tratamiento”, explica el Dr. Gerardo González.

Una de las bacterias a las que se refiere el Dr. González en su presentación es “Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos”, de la cual expuso recientemente en los coloquios realizados en Concepción el PhD. Andrés Opazo Capurro, miembro del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA), quien trabaja con el académico. En el laboratorio LIAA también se estudia actualmente la línea de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, aislados en hospitales y en la comunidad, y de enterobacterias productoras de carbapenemasas y de betalactamasa de espectro extendido.

“Si usamos antibióticos de mala manera, lo que estamos haciendo es presionar para seleccionar bacterias resistentes y eliminar parte de nuestra microbiota normal, que es parte de nuestro organismo y nos protegen de bacterias patógenas”, destaca el expositor. Además recalca los llamados que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en investigar sobre el tema, en los mecanismos de resistencia y la búsqueda de estrategias y compuestos que puedan ayudar a controlar estas bacterias.

Acudiendo a este llamado, el académico se encuentra trabajando con el Dr. Goetz Palfmer, de la Facultad de Ciencias Naturales UdeC, en una investigación financiada por FONDEF IDeA sobre las capacidades o propiedades antibacterianas que tienen algunos metabolitos sintetizados por hongos endémicos de Chile. Proyecto que se encuentra en la etapa de realización de screening de actividad, con la idea de que a futuro se logre obtener un compuesto activo sobre estas bacterias multiresistentes.