Innbio y Facultad de Ciencias Biológicas realizaron simposio sobre probióticos en la sociedad

seminario probioticos 2

En el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas se desarrolló el simposio “Probióticos en la sociedad: una mirada integradora y nuevas perspectivas de aplicaciones biotecnológicas” dirigido a investigadores, estudiantes y a la comunidad en general.

El encuentro fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Innbio, Nelson Rojas, quien valoró la iniciativa, señalando que «este tipo de instancias para discutir la situación actual que tenemos a nivel local respecto al desarrollo de productos probióticos nos ayudará a vislumbrar cuáles son las brechas que tenemos que resolver».

La actividad se dividió en dos etapas, primero expusieron los expertos invitados, quienes presentaron distintos estados de avance en la línea de investigación basada en probióticos. Cristián Gutiérrez y Marcela Espinoza abordaron el uso de éstos en salud humana, Sandra Quilodrán expuso las aplicaciones en las ciencias veterinarias, y Julio Villena compartió su experiencia desarrollando un caso de aplicación en alimentos.

DSC_7249

Rojas enfatizó en la calidad de los expositores, señalando que «tenemos dos académicos internacionales, ambos cuentan con gran experiencia desarrollando productos que hoy están en el mercado», junto con agregar que «esto es sumamente relevante, ya que en la UdeC existe una cartera de desarrollo de probióticos que se relacionan con soluciones importantes como por ejemplo, el problema de la bacteria helicobacter pylori que se aloja en el estómago y causa desde ulceras gástricas hasta cáncer de estómago».

DSC_7259

Tras las ponencias, se realizó una mesa de discusión que estuvo moderada por el Director Ejecutivo de Innbio. Marisela González, Doctora en Biología Celular del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), participó de la instancia, donde destacó la labor que realiza la UdeC en investigación y enfatizó la importancia de trabajar multidiscplinariamente.

Asimismo, indicó que gracias a la invitación, la UdeC y el Ciatej comenzarán a trabajar de manera colaborativa. «Vamos a generar un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de unir esfuerzos. Esperamos que en algún momento podamos intercambiar propiedad intelecutal y desarrollar productos de manera conjunta, ya que hay regulaciones internacionales que lo permiten», afirmó González.

Fuente: PanoramaWeb