Ergonomía de la FCB UdeC lidera mejoras en condiciones laborales de despachadores de incendios forestales

Charla Departamento de Ergonomía FCB

Hace más de dos décadas el Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción (UdeC) lidera investigaciones aplicadas e intervenciones para hacer más eficiente el trabajo del combate de incendios forestales, con un enfoque centrado en las personas que responden a las altas exigencias de estos trabajos.

Basados en la investigación de la tesis de doctorado desarrollada en 2009 por la Dra. Fabiola Maureira, profesora del Departamento de Ergonomía FCB, se ha trabajado con enfoque crítico en la comprensión de la labor que esta área desarrolla y también se han impulsado diversas intervenciones ergonómicas basadas en experiencias empíricas.

En concreto, dicha unidad académica en el marco del Curso de despachadores de incendios forestales, denominado “Técnicas de Prevención y Análisis de Incendios forestales 2023”, realizado en Villa Alegre, Región del Maule, presentó las intervenciones realizadas desde 2009 para mejorar las condiciones de trabajo y el funcionamiento de los despachadores, destacando el impacto en su desempeño.

En ese sentido, la Dra. Maureira, destacó la necesidad de comprender la naturaleza del trabajo de despachadores de incendios forestales, visibilizar las exigencias a las que se exponen, junto con las condiciones en las que trabajan y, sobre todo, cómo se organizan para responder a las metas impuestas y aprender el oficio. 

Asimismo, la académica indicó que desde el Depto. de Ergonomía FCB se ha mantenido un vínculo profesional de estrecha colaboración, asistencia técnica y acompañamiento, buscando responder a las necesidades del sector.

“Las intervenciones realizadas han ayudado a optimizar la dotación de personas, el espacio laboral físico, las herramientas tecnológicas que emplean, junto con las estrategias informales para aprender el oficio y desarrollar colectivos de trabajo”, afirmó la Dra. Fabiola Maureira.

Labor centrada en las personas

En esa línea, la charla fue complementada por los resultados de la tesis de grado defendida en 2023 por la ingeniera civil industrial, Francisca Chávez. La colaboradora del Depto. de Ergonomía,  abordó en su investigación el impacto de trabajar bajo condiciones de altas exigencias físicas y mentales con un equipo de personas con contratos temporales. Lo cual la llevó a establecer propuestas de configuración ergonómica para la regulación operacional y constructiva de estos equipos de trabajo.

Posteriormente, los más de 80 asistentes participaron de un taller orientado a identificar necesidades y oportunidades de desarrollo en su trabajo. En palabras de la Dra. Fabiola, “Fue posible obtener un material enriquecedor para continuar acompañando sus procesos de mejoramiento de las condiciones laborales, con foco en las personas”. 

Asimismo, la académica FCB destacó que “el taller resultó exitoso en cuanto a la producción de ideas, el diálogo y reflexión conjunta, con una participación muy concentrada y comprometida”.

Una jornada clave en gestión y prevención 

Durante la instancia el Director del Departamento de Ergonomía FCB UdeC, Dr. Felipe Meyer, promovió la realización de la próxima Jornada Internacional sobre Gestión de Incendios Forestales y Factor Humano, actividad que se realizará el 23 y 24 de julio de 2024 en el Centro de Eventos SurActivo de la comuna de Talcahuano, Región del Biobío. 

Dicha iniciativa brindará un espacio de encuentro, debate y reflexión conjunta con diversos actores vinculados a la gestión de los incendios forestales. En consecuencia, tanto del Estado, de empresas privadas, universidades e institutos profesionales, como así también de los organismos de apoyo y contención que se movilizan, dialogarán sobre cómo enfrentar estas emergencias y los aportes que la disciplina ha desarrollado en está temática durante más de dos décadas.

Finalmente, es importante destacar que los invitados internacionales que participarán de esta jornada permitirán hacer el análisis comparado sobre cómo se lleva a cabo la gestión en sus respectivos países y aportarán con sus reflexiones sobre los desafíos que se plantean en Chile.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp