Investigación confirma relación entre receptores de glicina y consumo excesivo de alcohol en modelos animales

· Una mutación en el receptor de glicina, presente en las neuronas del Núcleo Accumbens,sería un elemento clave en el control del consumo de etanol. Esto según una investigación liderada por la Dra. Scarlet Gallegos, quien presentó estos resultados como parte de la tesis de grado de Doctor en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular.

· Los resultados de su tesis, presentación realizada por primera vez de manera on line en la FCB, serán publicados por la prestigiosa revista Neuropsycopharmacology.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC lograron describir una mutación en el receptor de glicina, el principal receptor inhibitorio en la médula espinal que se expresa, además, en el núcleo Accumbens, proteína que tendría un rol clave en el consumo excesivo de alcohol en modelos animales.

Los resultados de este estudio representan un gran avance en la línea de investigación del Laboratorio de Neurobiología del Departamento de Fisiología de la UdeC, que por años ha trabajado en la identificación de los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo de conductas de abuso de alcohol.El trabajo fue descrito en la tesis de grado titulada “La Potenciación del Receptor de Glicina por Etanol en Neuronas D1 MSN del Núcleo Accumbens Regula el Consuno y Preferencia por Etanol”, a través de la cual la investigadora principal, Scarlet Gallegos, obtuvo su título de Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de la FCB.

La relevancia de estos resultados fue reconocida por la prestigiosa revista Neuropsycopharmacology, que la publicará en su próxima edición.La nueva Doctora detalló que “en un inicio este estudio apuntaba a saber qué ocurre normalmente en las regiones del cerebro, entre ellas el llamado Núcleo Accumbens, una zona que es importante para la regulación del consumo de sustancias y donde se encontró la presencia de estos receptores”. Gallegos indicó, además que se determinó que “estos receptores son altamente sensibles a alcohol, entonces están siendo parte de la regulación de esta región”.

Con estos resultados, el estudio apuntó a describir el rol específico del receptor de glicina frente al consumo de etanol, para lo cual se utilizaron modelos animales generados en la Universidad de Pittsburg (EEUU). “Se estudió un sitio en el receptor importante para la modulación por etanol y se crearon modelos animales que expresan mutaciones a ese nivel. Gracias a eso se pudo determinar los efectos que tiene el etanol en el comportamiento del ratón”.

Según indicó la investigadora, los resultados establecieron que “esta mutación hace que el receptor de glicina sea menos sensible a etanol, lo que provoca que el ratón carezca de control inhibitorio e ingiera más, a pesar de tener niveles de alcohol en la sangre comparados a que una persona estuviera en estado de ebriedad, no sienten sus efectos intoxicantes”.Otra característica importante en los ratones que poseen esta mutación es que “parten tomando mucho etanol, en cambio los animales sin esta mutación consumen mucha menos cantidad y pueden ir aumentando a medida que van aprendiendo o les va gustando”, señaló.

Investigación de categoría mundialEl profesor guía de tesis y líder del laboratorio de Neurobiología del Departamento de Fisiología, donde se realizó esta investigación, Dr Luis Aguayo, destacó que “Scarlet es una alumna destacada desde los inicios de su actividad académica en la UdeC, tiene muy buen carácter y una gran inteligencia. Creo que eso contribuye a que el trabajo con ella sea bastante fácil, porque una vez que se le asigna una tarea ella puede desarrollarlo en forma bastante autónoma y efectiva”.

El académico enfatizó que “para mí fue desafío muy especial y una oportunidad poder ser tutor de una alumna con grandes méritos. El compromiso de nuestro laboratorio ha sido también estimular el trabajo de académicas y, con el término de su trabajo, una vez más tenemos un producto de muy buena calidad”.

La presentación de la tesis de grado de Doctorado de Scarlet Gallegos se convirtió, además, en la primera en realizarse en la modalidad en línea en la Facultad de Ciencias Biológicas, opción que debió implementarse debido a la situación de pandemia mundial que se vive actualmente.