Jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas participan de publicación en prestigiosa revista científica.

DSC_5493

Dres. Gonzalo Yévenes y Gustavo Moraga junto a equipo científico

En conjunto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y del Instituto Pasteur (Francia), el grupo científico formado por estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas y liderado por el académico del Departamento de Fisiología de la misma Facultad,  Dr. Gonzalo Yévenes, logró publicar sus más recientes avances científicos en la edición del mes de julio del presente año en la revista científica The Journal of Clinical Investigation,

The Journal of Clinical Investigation es una prestigiosa revista científica  que data del año 1924 y que es publicada por la Sociedad Americana de Investigación Clínica. La revista tiene un índice de impacto – que es un factor que jerarquiza la calidad de las revistas científicas, según el promedio anual de artículos citados – de 12,575, lo que la sitúa como la tercera revista científica de mayor importancia a nivel mundial en la categoría de “investigación experimental en medicina”.

Yévenes explicó que esta investigación comenzó en el año 2012 durante su trabajo en la Universidad de Zürich junto al Dr. Hanns U. Zeilhofer. La investigación se continuó luego en la Universidad de Concepción, a partir del año 2014, gracias al trabajo del también académico del Departamento de Fisiología, Dr. Gustavo Moraga; los recientemente titulados Doctores en Ciencias Biológicas, Braulio Muñoz y Carlos F. Burgos; y el estudiante del Magíster en Fisiología Humana, César Lara.

La investigación se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva el Dr. Yévenes sobre el estudio de un neurotransmisor importante para el desarrollo de procesos de dolor crónico. El artículo titulado: “Phosphorylation state–dependent modulation of spinal glycine receptors alleviates inflammatory pain” es, según el académico, una investigación relevante pues logró descubrir un mecanismo molecular muy particular y especifico por el cual un fármaco analgésico experimental actuaría en las neuronas que procesan el dolor en el sistema nervioso central. Estos hallazgos son una excelente base científica para el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos para manejar el dolor crónico con menos efectos secundarios y con mayor especificidad.