Jueves de Café Científico «Bioética: Los límites de la ciencia y la vida»

raton
  • Este jueves 14 de julio a partir de las 19:00 hrs., conversaremos en un nuevo Café Científico con el Dr. Jorge Luis Gutiérrez, académico de la Universidade Mackenzie de Brasil, y el Mg(c) Joaquín Rojas, vicepresidente del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
  • ¿Quién establece los límites de la ciencia y la tecnología? ¿Quién pondrá los límites del avance de la ciencia en el futuro? Sobre estas y otras interrogantes, en un nuevo encuentro gratuito y abierto para todo público.

 Ya llegó el invierno con lluvia y frío a Concepción… ¡pero nada mejor para combatirlos que un rico café y una amena conversación! en un nuevo Café Científico, «Bioética: Los límites de la ciencia y la vida». El encuentro se realizará este jueves 14 de julio a las 19:00 hrs. en la Sala David Stitchkin, ubicada en el subsuelo de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza Independencia.

Los Cafés Científicos, en su 8º año de encuentros abiertos y gratuitos sobre la ciencia que nos impacta día a día, son organizados por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC.

Nos puede parecer lejana, desconocida, hasta críptica, pero la Bioética nos acompaña mucho más de cerca de lo que percibimos. Materias como el aborto, la clonación humana y de otras especies, las pruebas con fármacos y la investigación con animales, la práctica médica, la posibilidad de crear vida donde no la hubiese sin la intervención del hombre, ahí donde pensamos que existen, o deben existir límites, hace su entrada esta rama del saber.

Tal como indica Adela Cortina, reconocida filósofa española, «La bioética, como ética aplicada que reflexiona sobre las cuestiones que afectan a la vida, ha tenido un auge espectacular en las últimas décadas, pues los avances tecnológicos no dejan de producirse, empujando a los seres humanos a la necesidad de pensar éticamente sobre ellos.»

Entonces, ¿Quién establece los límites de la ciencia y la tecnología? ¿Bajo qué criterios se mueven científicos y académicos cuando se juega con la vida humana y de otros animales? ¿Quién pondrá los límites del avance de la ciencia en el futuro?

Una conversación sobre el poder, la dignidad y la responsabilidad humana, en el café de este jueves.